Página Principal Menú Charkleons Radio Online Facebook - Charkleons.com YouTube - Charkleons.com Twitter - Charkleons.com

Consejos básicos para invertir en la Bolsa de valores

Consejos básicos para invertir en la Bolsa de valores - Charkleons.com

Lo primero que debes hacer es reconocer que estás empezando, una actitud de «Me las sé todas» te puede hacer cometer errores; todos los días se aprende algo nuevo, ya sea del mercado, o de las personas que operan en él.

Conoce el mercado en el que te vas a mover; observa como este se comporta con las empresas, sobre todo con las que te llaman la atención, es decir, algunas empresas se mueven muy fuerte al cierre (Subasta de volatilidad), otras reaccionan muy rápido a fundamentales (Noticias), a otras no se les da un buen manejo mediático y casi no se mueven, otras son controladas principalmente por un Fondo o Grupo económico grande, entonces, tendrás que empezar a estudiar el perfil de comportamiento de estos grupos; todos estos son factores muy importantes que deberás tener en cuenta.

Si estás trabajando asesorado por un(a) profesional reconoce sus virtudes y debilidades.

Estudia mucho, prepárate, realiza los cursos que se dan en las Bolsas de Valores, o estudia por tu cuenta todo lo que puedas, desde libros hasta YouTube; si tienes mala suerte y caes en manos de un asesor inescrupuloso (malas personas se encuentran en todos los lugares, créeme) y él ve que no tienes ningún conocimiento y tienes capital para soportar una pérdida, te podrá utilizar para salir de malas posiciones en las que esté con otros clientes. Ejemplo: «Compremos ahora que es bueno, o vendamos ahora que esto va para abajo» y cuando no pase nada de lo que te dijo, luego solo dice: «pudo haber pasado, no pasó, pero pudo haber pasado» cuando lo que buscaba era corregir un error de él, y si tú hubieras tenido conocimientos básicos habrías reconocido que no era un momento para comprar o vender.

Aunque trabajes con una Plataforma Online/eTrading, lleva las gráficas y estadísticas de las empresas que más te gusten en una hoja de excel, sobretodo si te gusta el sistema de Velas Japonesas en los gráficos (Acciones).

La mayoría de empresas tienen un comportamiento cíclico, los traders/comisionistas te podrán decir que no, pero todos sabemos que hay fechas determinadas en las que las empresas obtienen mejores resultados, dependiendo de la empresa, estos resultados se dan en momentos específicos del año, ten en cuenta esos datos.

Además, hay empresas a las que se les da un manejo mediático excelente, y saben jugar con los fundamentales; o sea, aparte de los resultados, destacan noticias como futuras adquicisiones, la implementación de nuevas tecnologías, o calificaciones financieras, es decir, ya reconocen cómo el mercado recibe determinada noticia y no desaprovechan ninguna oportunidad para ganar.

La disciplina, esta debe ser tu mejor herramienta, crea un plan, o un método de trabajo y apégate a él, no dudes.

Si ya tienes una meta clara en determinada operación, cúmplela, no seas ambicioso(a), no es malo asegurar una entrada o salida, cuando vayas ganando experiencia y sea conveniente, podrás jugar con estos niveles.

Maneja bien las ganancias para tener más confianza a la hora de operar, por ejemplo, cada mes de las ganancias aparta un 20% , el cual será el rango para manejar posibles pérdidas o uso de stop loss el siguiente mes, cuanto más ganacias obtengas será más grande el soporte que tendrás mes a mes, cada seis meses suma las ganancias y destina el 10% de estas para comenzar el siguiente mes un nuevo ciclo, sumando mes a mes, hasta que cumples nuevamente 6 meses; esto es solo una sugerencia, tú puedes crear tu propio plan para operar.

PARA TENER EN CUENTA:

Cuando ya estés operando en la bolsa de valores, especialmente si lo haces a través de una plataforma Online/eTrading, es recomendable que estés muy atento y concentrado frente a las diferentes situaciones que se pueden presentar. Para las personas que han jugado poker, la bolsa de valores se parece mucho a este juego.

Hay situaciones en la apertura como por ejemplo que se esté vendiendo a $500 - $600 y están comprando muy abajo, por ejemplo a $300 o $250, sin haber una noticia que lo justifique, sería ilógico, pero aprovechan la apertura, y curiosamente alguien vende un monto muy bajo, muy bajo, casi irrisorio a $250, esto no marca precio, pero si deja un mínimo.

Entonces no tiene sentido que si los demás están vendiendo a partir de $500 alguien salga y regale acciones a $250 ¿cierto?, y son tan descarados que lo hacen con un monto muy, muy bajo y lo pueden hacer dos o tres días seguidos; de tal modo que hay que preguntarse ¿con qué fin hicieron o hacen estos movimientos?.

¿Quieren que el valor de la acción baje, demostrar que puede bajar, manipular una gráfica (velas)?. Por lo general en la mayoría de los casos la acción baja a los pocos días, y se presenta en acciones que son líquidas pero están en lo bajo de esta calificación. Esto, teniendo un poco de malicia, podría tomarse como señales o comportamientos con un fin específico entre personas o grupos que operan en la Bolsa, pero no se puede comprobar.

Si se llevara un control público -al que puedan acceder las personas naturales- de cada operación al menos a nivel de agencias (América Hispana), el cuento sería otro, porque ya se podría saber o preguntar por ejemplo: ¿Qué cliente de esta agencia vendió tan abajo y por qué, cuando las *puntas no lo justificaban?, y lo mismo del otro lado, ¿Quién compró tan abajo?. O lo contrario, que cuando haya una compra o venta grande se conozca qué grupo, empresa o firma hizo esa operación, como en otros países con mercados más grandes que tienen disponible esta información. *Las puntas son los precios que están de primeros para vender y comprar.

Estos movimientos parecen Gaps pero no lo son; los Gaps son subidas o bajadas razonables que se esperan, es decir, que el mercado o el comportamiento de la acción permiten que se realicen ya sea porque hay fundamentales, o se van descontando anuncios que hacen más fuerte una tendencia (al alza, los que venden reconocen una tendencia y ya se paran más arriba, y a la baja, igual, ya no hay compradores en el rango predeterminado, si no que todos ya están más abajo).

Entonces, ten cuidado cuando veas comportamientos como ese, y si puedes, trata de deducir con qué fin están haciendo esos movimientos, y hasta podrías sacar ventaja de ellos.

Lo más importante es aprender a reconocer estos comportamientos, porque este es solo un ejemplo de muchos.

En las acciones más líquidas (con mayor movimiento) casi siempre hay dos bandos fuertes, es decir, uno que ataca, y otro que defiende a la acción por los montos que están invertidos, de tal modo que el comportamiento de la acción depende más de la dinámica del mercado, y no del accionar de unos pocos; pero en empresas donde no hay «un grande invirtiendo», sí se presta para que grupos de traders/comisionistas puedan llegar a manipularla, y si detrás también hay una firma entonces esto lo harán con más certeza. Recuerda que las firmas comisionistas suelen «casarse» con una empresa/acción (o más), y si no hay ética suelen manipular el mercado.

¿Por qué una persona vendería a lo que estén comprando, sin buscar un buen precio?.

Una persona puede salir de una acción, o de su inversión la mayoría de veces por las siguientes razones:

1º Cumplió la meta que se había propuesto.

2º La acción comienza a bajar fuera de lo que tenía proyectado y sale con un stop loss.

3º Lleva mucho tiempo esperando un resultado planeado, se aburre y vende (cansancio).

4º Necesita el capital invertido por una urgencia.

Por favor revisa el mercado si trabajas con un(a) Gerente de cuenta en una Agencia comisionista, ya que si por ejemplo en una acción todos están parados vendiendo a partir de $500, para dar un ejemplo, no habría por que salir a vender a $400 o $350, y podrían estar usando tu portafolio, aprovechando que ya saben que como cliente no revisas el mercado, o no sabes nada de él, es raro un comportamiento así, pero créanme que en esto también hay personas sin ética; en este negocio no dudan cuando se puede afectar a otra persona con una decisión.

Es importante tomarse esto en serio, y estar muy concentrado(a), sobre todo si se trabaja con una Plataforma Online/eTrading. La información que manejes es algo muy importante. En la actualidad se puede acceder a ella muy fácilmente gracias a medios como Twitter, donde las Agencias o entidades que trabajan con el mercado de valores publican información relevante. También hay Traders/Comisionistas que tienen blogs o cuentas en Twitter, pero ya depende de ti a quién seguir, ya que encontrarás personas de todas las clases; con todo respeto, por lo general, la mayoría se creen la última coca cola del desierto y creen que su punto de vista es sagrado, y por lo tanto su opinión es parcializada, ya sea políticamente o económicamente; también hay traders o Agencias muy serias y responsables que comparten noticias, y de vez en cuando dan una opinión, pero estas dan lugar a la reflexión, de tal modo que depende de cada persona el cómo tomarla. Así como en el periodismo de opinión, los traders o cuentas de twitter también suelen prestarse para manipular la información buscando un fin específico, entonces por favor analicen bien la información.

Por lo que he visto, el trader «me las sé todas o soy lo máximo» twittea mucho con otros traders, y si hay algún tema político o económico que no le guste, lo vuelve el tema del día. Mientras que el trader serio twittea poco, y esos twitts son en su mayoría información relevante del mercado que está compartiendo, y cuando da una opinión, parece más una reflexión de la cual se pueden sacar conclusiones.

Ya te habrás dado cuenta de las ventajas de una Plataforma Online/eTrading, y con esto, ya debes tener muy claro el estado y comportamiento de las acciones de las empresas en las que inviertes, esa es una gran ventaja, porque aunque no lo parezca, los comisionistas en realidad se guían mucho por informes que les brinda cada firma, ya que por la gran cantidad de trabajo o clientes que manejan, no tienen tiempo para estudiar cada empresa por ellos mismos, entonces en realidad se concentran o enfocan en pocas empresas, y ahí, es donde puedes ganar mucha confianza, ya que tu, gracias a tu disciplina, conoces incluso más determinadas empresas que ellos. Esto último, claro está, me refiero a las personas que toman esto seriamente, y estudian a conciencia todos los pormenores del mercado.

Hay Acciones (empresas) que como les he mencionado son cíclicas, es decir, que tienen periodos de tiempo en los cuales obtienen mejores resultados (no todas lógicamente, y depende mucho de su sector), y con esto, puedes reconocer en qué momento es mejor comprar y vender, es decir, luego de que has estudiado a una empresa y conoces este ciclo, puedes reconocer por ejemplo, que cuando llega el momento en que la acción baja, y entra al mismo tiempo en un periodo de su ciclo en el cual se vuelve ilíquida, no es buen momento para comprar, el momento adecuado será, cuando comience su ciclo de liquidez.

Los comisionistas con todo respeto de por sí, son muy miedosos, en realidad son muy fundamentales, alguien con mucho dinero, o un grupo grande se podría divertir mucho iniciando un rumor, y por esto, aunque tú seas una persona muy centrada y técnica, tienes que entrar en ese juego para estar atento de estas situaciones, hay tantos comisionistas/traders, que por pánico, o euforia, pueden hacer que sus decisiones influencien el mercado sin ser consecuentes con la realidad de una empresa.

En latinoamérica sobre todo estos traders o comisionistas son los principales usuarios de los Repos y/o Apalancamiento (en Colombia los usan principalmente como préstamos personales, ya que no se está obligado a invertir el préstamo en la bolsa), entonces cuando llega la fecha de cumplimiento de esos repos suelen hacer bajar una determinada acción porque tienen que vender o vender. En Bolsas de Valores o Mercados pequeños se suelen dar estas herramientas para tratar de hacer más dinámico el mercado, igual pasa con las ventas en corto (Short selling - Venta corta), pero entonces... si el mercado es pequeño lógicamente sus principales usuarios son los mismos comisionistas.

Por todo lo anterior, podrías operar principalmente usando uno de los siguientes perfiles, o ambos si las condiciones de tu entorno son buenas (conocimiento, disciplina, información, capacidad de sobrellevar una mala inversión, etc).

1) Tener un Perfil de conducta serio (conservador) e invertir basándote en las proyecciones que dan las firmas comisionistas sobre el precio tope que puede alcanzar la acción de una empresa determinada, o sea, inversiones a largo plazo. Es decir, estos informes los consigues fácilmente por internet sin necesidad de tener una cuenta en alguna firma, y en ellos se dicen cosas como la siguiente, ejemplo:

La Acción de la empresa Charkleons.com tiene como objetivo para final de año alcanzar un valor de US$11 - Precio actual US$6. Los factores que pueden influenciar su comportamiento son este, este y este.

Con esta información, que puede variar por razones propias del mercado, pero que dependiendo de la seriedad de cada firma, toma una gran validez, puedes invertir a largo plazo, es decir, apostarle a una inversión que dará frutos con el paso del tiempo. Recuerda que estas firmas o agencias comisionistas suelen casarse con una empresa, entonces contrasta esos informes con los de otras agencias. Esto último es muy importante porque de un día para otro las agencias pueden retirar una recomendación que habían hecho y hacen como si nada hubiera pasado dejándote a la deriva con una inversión que habían hecho.

Ventajas de esta opción, puedes aprovechar que se alcance esa proyección mucho antes de lo que se tenía esperado (es algo que pasa de vez en cuando), y recibir tus beneficios más rápido, de tal forma que podrás invertir en otra opción que tenías en mente.

2) Manejar un perfil de inversión dinámico, invirtiendo pensando en entrar y salir rápidamente; para esto son muy importantes: tus conocimientos, tu experiencia y la información que manejas, con estas tres cosas podrás prever situaciones en un estado normal del mercado.

Si tienes un perfil dinámico, y además tienes el capital suficiente para invertir, podrás operar con ambos perfiles.

Basándote en el seguimiento que has hecho de una acción (empresa), puedes reconocer cuando es mejor salir (vender), o entrar (comprar), un ejemplo:

Una acción entró en una etapa en la que muchos están comprando, tú ya compraste sabiendo que es rentable y que no va a bajar o a estacionarse, ya que la estás siguiendo (recuerda los ciclos), y basándote en tu análisis puedes saber cuál es el mejor momento para salir (vender), es decir, por qué pararse a vender en un momento en el cual se tiene un buen precio, pero donde la mayoría no lo está haciendo, solo unos pocos (esto es un indicio de que la acción puede alcanzar un mejor valor, y que todos están esperando ese momento). Recuerda tener muy presente los volúmenes de negociación, sirven tanto para confirmar una tendencia, como para reconocer cuando están entrando a comprar preparándose para una subida. Esto puede parecer confuso, pero como ya sabrás en esto las primeras en tener la información son las propias empresas, de tal forma que cuando reconocen que la acción puede subir, ellas mismas y su entorno son los primeros en comprar a menos precio para sacar más utilidades, si te fijas, casi siempre que una acción va a comenzar una subida, o una tendencia alcista, la antecede una bajada fuerte donde se entra a comprar, es como la última parada antes de iniciar el ascenso, ya dentro de la tendencia se generarán los conocidos Pull back. Con todo esto gracias a la información que manejes, podrás tomar una buena decisión.

Mira por favor ¿qué es un Especulador bajista o ventas en corto?.



Dependiendo del mercado, y de la empresa, puedes aprovechar los dividendos que brindan las mismas. Esto es relativo y tienes que estudiarlo mucho, ya que debes tener muy en cuenta cómo se comporta el mercado antes, durante, y después de la entrega de los dividendos.

Cuando el mercado presenta una baja general, debes esperar, no te confíes de que sea buen momento para entrar, espera un poco, confirma la tendencia en los siguientes días, hay que saber moverse en el Bear Market, especialmente si esta tendencia se presenta a nivel regional o mundial. Algunas acciones parecerán estar en un buen momento para comprar, pero aquí, es donde debes estar muy pendiente de los volúmenes de negociación, o de la cantidad de negocios para no quedar en la mitad o en la parte alta de una bajada.

Hay momentos cuando se espera que la confirmación de una noticia influencie el comportamiento de una acción. Cuando esta noticia se basa en fundamentales fuertes el mercado la da por descontada con antelación (semanas o días), es decir, que cuando ya se confirma la noticia esta no altera el comportamiento de esa acción. Sucede mucho.

Esto es importante porque no hay que confiarse que cuando se confirme una determinada noticia, esta vaya a ser influyente. Muchas veces, es muy común, el mercado actúa previendo la influencia de la noticia, y ya ha tomado un curso, o actuado en base a lo que podría pasar.

Ten en cuenta el arbitraje (contrastar el comportamiento de una misma acción en diferentes países) que se realiza con acciones o empresas en las que estás invirtiendo, y que también se transan en una bolsa de valores de un país extranjero, por lo general USA y Canadá. Podrás ver cómo una determinada acción que se negocie también en otro país con un mercado más fuerte, o protagonista, solo comenzará a moverse hasta que lo haga allí, o de acuerdo al comportamiento que tuvo (en casos en los que hay un desfase horario de más o menos horas en la apertura de ese mercado). Es decir, los precios o la cotización dependerán de ese mercado o Bolsa de Valores más importante, y no del mercado local. Estas acciones son recomendadas cuando en tu país veas que algunas acciones locales las manejen más por supuestos que por datos técnicos. En los mercados más grandes hay más análisis, más información y más controles (con acceso al público), y esto te permitirá, si conoces la información que manejan allá, tomar mejores decisiones, o sacar ventaja y poder comprar o vender antes cuando un desfase horario de la Bolsa más importante esté a tu favor.

Te recomiendo las páginas de Yahoo! Finance y de Google Finance donde podrás buscar de una forma detallada la cotización de una determinada empresa ya sea en la bolsa de New York, o Toronto, y otras claro está, mientras encuentras las fuentes que se ajusten más a lo que te interesa. En estas páginas podrás ver la cotización de una empresa en tiempo real, o con un retraso de 15 minutos dependiendo de la Bolsa de Valores en la que se negocie la acción.

Las comisiones de una firma son muy altas frente a lo que cobra en promedio una Plataforma Online/eTrading, de tal forma que si no tienes los medios para ir aprendiendo de la mano de un profesional (Firma Comisionista) es muy recomendable que al menos hagas un curso de los que se dictan en las bolsas de cada País.

Para concluir, a mi parecer, lo más importante es estar muy bien informado y estudiar mucho. Si manejas buena información, y la sabes analizar, podrás tomar buenas decisiones.

Espero que esta información te sea muy útil.

Gracias.

También te puede interesar:




Consejos para la bolsa de valores, tips para empezar en la bolsa de valores, qué debo tener en cuenta para invertir en la bolsa de valores,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.