Página Principal Menú Charkleons Radio Online Facebook - Charkleons.com YouTube - Charkleons.com Twitter - Charkleons.com

Cómo invertir en la Bolsa de Valores

Cómo invertir en la Bolsa de Valores - Charkleons.com

Si estás empezando lo primero que debes tratar de hacer es conocer mucho el tema, ya sea con los cursos que dictan en las Bolsas de Valores de cada país, o por tu propia cuenta estudiando todo lo que puedas. Te puedes dirigir a la página web de la Bolsa de Valores de tu país, y conocer más sobre los cursos que se dictan, y también puedes ver qué Agencias Comisionistas están autorizadas.

Existen dos formas de invertir, la primera es a través de una Agencia comisionista, y la segunda, a través de una plataforma Online/eTrading. Personalmente te recomendaría que estudiaras mucho, que destinaras un capital pequeño para practicar, y con esto, trabajaras tu solo(a) con una Plataforma Online, son muchísimas las ventajas. Explicaré más a fondo ambas formas sobre cómo se puede invertir.

Agencia Comisionista: 

Las comisiones son muy altas, por lo menos en mi país (Colombia).

En muchas de ellas tratarán de meterte en una Cartera Colectiva (Fondo de inversión), la cual solo da un poco más de rendimientos que un fondo de pensiones, en algunas Agencias cuando el dinero está inactivo (no se está invirtiendo), pasa automáticamente a una de estas carteras, pero solo momentáneamente mientras se realiza otra inversión.

Si estás en una Cartera Colectiva o en un Fondo en el cual la Agencia determina en qué sectores invertir, la única decisión que tomarás es en qué tipo de cartera o fondo se invertirá tu dinero, de tal manera que nunca aprenderás lo concerniente al mercado.

El capital humano es un tema complejo, hay personas de todas las clases, y podría depender más de la suerte qué tipo de persona te toque como gerente/asesor de tu cuenta.

Te pueden asignar un Gerente de cuenta que te explique realmente las cosas, te asesoré, te corrija, y te eduque; eso sería lo ideal, pero la realidad es que solo te van a explicar términos técnicos o van a tratar de usar tu capital para invertirlo en sectores muy conservadores, donde no vas a ganar mucho y ellos no van a cometer un error.

Y aquí surge algo, si el cliente tiene mucho dinero es súper fácil, en este negocio cuanto más dinero se tenga, más fácil se hace invertir, pero con clientes que tienen poco dinero prácticamente les huyen, porque solo un buen profesional haría que su inversión fuera productiva.

Plataforma Online - eTrading:

Existen dos tipos de Plataformas Online, las que dirigen las ordenes del cliente directamente a la Bolsa de Valores (Tiempo real), y las que toman las ordenes a través de una persona que luego las redirige a la Bolsa de Valores (ya casi no existen). En este negocio el tiempo es oro, y el retraso que se podría dar en una orden mientras una persona la redirige podría significar el perder una posición, ya sea para comprar o vender.

Los únicos peros o contras que tiene este servicio, aunque ocurren muy pocas veces, son:

■ Que en un día haya mucho tráfico y se congestione el servidor (No ocurre en una Agencia con una Plataforma fuerte).

■ O que en determinados momentos actualizan el software y tienes que volver a configurar la forma cómo tenías personalizada tu plataforma.

La Plataforma Online /eTrading es la mejor opción para la persona que ya tiene conocimientos y experiencia. Trabajarás tu solo(a), y todas las decisiones dependerán solo de ti. Por eso hay que estudiar mucho.

Las comisiones que cobran, por lo menos en Colombia, van desde US$10 a US$25 + IVA para operaciones cuya inversión sea sobre un valor mínimo (puede variar dependiendo la Agencia comisionista).

Si tienes el capital, y la suerte de conocer a un buen Agente Comisionista, las posibilidades de que tengas éxito aumentarán, ya que dos cabezas piensan más que una, y lo que tú no veas, lo podría ver la otra persona, permitiéndote tomar una mejor decisión. Ahora también existen en el mercado Agencias que se especializan en la asesoría para invertir en los mercados de valores. Estas agencias prácticamente hacen todo el trabajo y le presentan a los clientes estudios y oportunidades de negocio, y ya solo es cuestión de analizar la información y tomar una decisión. Para esto último cuando te interese alguna revisa opiniones en la internet antes de tomar una decisión.

Ten presente que así como se gana se puede perder, y por este motivo, lo mejor es que el dinero que vayas a destinar para invertir en la Bolsa de Valores no te sea indispensable, es decir, que lo mejor es que este dinero sea el resultado de un ahorro previamente hecho para este fin, de tal forma que si por algún motivo una inversión no salió como queríamos, se pueda esperar a que la situación cambie con total tranquilidad.

En la Bolsa de Valores con una mala decisión no solo podrías perder dinero sino tiempo, y en este negocio el tiempo es oro. Puedes hacer una inversión, esta comenzar a desvalorizarse y salir de ella, habrás perdido dinero pero lo podrías recuperar con otra inversión. Pero si decides esperar y sobrellevar la desvalorización de esa inversión hasta que recupere el valor con el cual invertiste, perderás además de dinero, TIEMPO, y en este negocio ese tiempo pueden ser meses, o hasta años. Por tal motivo debes tener muy en claro el perfil de inversión con el que te moverás, y los riesgos que estás dispuesto a enfrentar.

Espero que esta información te sea muy útil.

Gracias.

También te puede interesar:

- Consejos básicos para invertir en la Bolsa de Valores

- Diversificar en la Bolsa de Valores

Stop Loss - Stop Gain ¿Son Importantes?


Cómo invierto en la bolsa, qué se hace para invertir en la bolsa, consejos para invertir en la bolsa de valores, es fácil invertir en la bolsa de valores, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.