Página Principal Menú Charkleons Radio Online Facebook - Charkleons.com YouTube - Charkleons.com Twitter - Charkleons.com

Recomendaciones para comprar una PC - Ordenador

Recomendaciones para comprar una PC - Ordenador

En la actualidad personalmente les recomendaría comprar una laptop o portátil.

Este equipo les dará más libertad que una PC de escritorio, y tiene incluso mejor rendimiento. La PC de escritorio ahora se usa más que todo solo en oficinas, o para gamers (jugadores de videojuegos).


Puntos para tener en cuenta:

¿Quién, o quiénes la van a usar?

La respuesta a esta pregunta te dará el punto de partida para conocer el perfil de la PC que vas a comprar.

Hay algo que es la base de toda PC, y la mayoría de las personas no se fijan al momento de comprarla, y esto es la Tarjeta Madre o Main Board.
Tarjeta Madre Charkleons.com

De la Tarjeta Madre depende el rendimiento que puede dar la PC, al igual que las futuras actualizaciones que se le podrán hacer a la misma.

Cuanto menor sea el coste de la PC es muy probable que menor sea el potencial de la Tarjeta Madre.

De la Tarjeta Madre que tenga la PC depende el tipo de Procesador (cerebro de la PC) que soporta, la cantidad de Memoria RAM (velocidad en las aplicaciones y programas), las Tarjetas Gráficas o de video que se le puedan instalar, y los puertos de salida, ya sean de video, sonido, o para realizar conexiones entre dispositivos.

De tal forma que cuando vayas a comprar una PC o portátil, debes preguntar si ya viene con puertos USB 3.1 o USB-C, salida de HDMI (para conectar a una T.V de pantalla plana); si tiene por ejemplo 6GB en RAM, a cuanto más se puede expandir, y qué tarjeta de gráficos soporta. 

El Procesador (el cerebro de la PC), hay dos marcas reconocidas, AMD e Intel. La capacidad de los procesadores se mide además de su número de núcleos, en su velocidad GHz; pero en lo que se deben fijar al momento de comprar su equipo, es que el procesador sea de última generación, pueden revisar la página oficial de las marcas, o preguntarle a alguien que tenga conocimientos básicos, ya que podrían visitar un local que venda PC/Ordenadores y haya uno por ejemplo que venda un equipo con un procesador i7 de 13ª generación a US$900, y otro local el mismo equipo pero con un procesador i7 de 14ª generación a US$1.000, el de 900 ya es viejo, y el de 1.000 es nuevo (actualizado), al primer local le interesa es vender, salir de lo que tiene, no venderle lo más nuevo, y si ustedes solo comparan esa información de la siguiente forma: «son iguales, este tiene un procesador i7, y el otro también lo tiene pero es más caro», y el vendedor se da cuenta de que ustedes piensan así, él probablemente hará la venta y antes quedará como si su local fuera más económico, cuando en realidad no es así. Esto lo pueden confirmar por ejemplo con una empresa como Dell, cuando salió, o se masificó el uso de las Tarjetas madre con USB 3.0 y HDMI parecía que vendían productos económicos, pero en realidad estaban saliendo de las tarjetas madre que tenían con USB 2.0 y no contaban con salida HDMI, igualmente pasa con los Procesadores, va a parecer que están dando productos económicos, pero es porque llevan procesadores antiguos. Entonces toca estar muy pendientes de qué es lo más actual (partes), ya que desde almacenes pequeños a grandes, siempre tratarán de salir de lo que tienen aprovechándose de la ignorancia de algunos de sus clientes.

SSD - Unidad de Estado Sólido, es el reemplazo del disco duro. Esta unidad SSD o SSD M.2 ya viene en las Ultrabooks (portátiles), y al usar tecnología flash y no tener partes mecánicas como los discos duros tradicionales, no generan calor, no hacen ruido, consumen menos energía eléctrica, y su respuesta es más rápida. El SSD tradicional tiene un diseño igual al de un disco duro para portátil, de tal modo que si se quiere usar en uno de estos dispositivos, es cuestión de quitar el disco duro tradicional e instalar la nueva unidad SSD. Igualmente se puede instalar un SSD M.2 si la tarjeta madre tiene el puerto disponible. En una PC de escritorio se puede instalar un SSD con un Kit que adjuntan los fabricantes de estas unidades. La conexión es a través de un puerto SATA, igual que con los discos duros tradicionales, entonces no hay problema en ese sentido. También puedes instalar un SSD M.2 en una PC de escritorio si la tarjeta madre tiene el puerto disponible, o puedes usar un adaptador SSD M.2 - SATA.

SSD M2 Charkleons.com

Hoy en día es fundamental que la PC tenga un puerto de salida HDMI, esta permite conectar la PC a una TV UHD. Con una laptop/portátil podrán ver películas y series en sus TV.

La resolución de la Pantalla (Portátiles), en resumen es la capacidad que tiene la pantalla de mostrar más píxeles (puntos de color que forman en conjunto una imagen) en un determinado espacio, cuanto mayor sea la resolución, mayor cantidad de píxeles podrá mostrar en ese espacio, y esto hará que haya una mayor definición en las imágenes. Entonces es muy común, especialmente en los portátiles, que aunque sea nuevo tenga una baja resolución, y esto es muy importante que lo entiendan, no es el tamaño de la pantalla, ya que por ejemplo un smartphone puede tener una resolución HD 1080p (1920 x 1080) y un portátil tener una de 1024 x 768, y lo mínimo que se recomienda para usar por ejemplo las aplicaciones del Windows 10 es 1360 x 768, entonces por favor también tengan esto muy en cuenta, que la pantalla tenga mínimo una resolución de 1360 x 768. Si ya van a comprar un portátil con pantalla táctil es muy probable que ya cumpla con una resolución mínima recomendada en su pantalla.

Algo muy importante en el caso de que vayan a comprar una PC con Torre o Case es la calidad de esta. Una buena Torre o Case ya viene con puertos USB 3.1, tipo C y una buena circulación de aire. Tengan en cuenta que las últimas Torres/Gabinetes que han salido ya vienen con un diseño específico en sus fuentes de poder/alimentación, de tal forma que si tienen una Torre antigua y quieren instalarle una Fuente de poder/alimentación actual, deberán comprobar que sean acordes.

Torre Case Charkleons.com

Tarjeta de Video o Gráfica (Gamers)

Si su intención es usar la PC para jugar, tengan en cuenta por favor que ahora las empresas que producen los videojuegos recomiendan determinadas características y marcas en las tarjetas gráficas, de tal modo que no es solo que vayan y compren una tarjeta y listo, no, por favor revisen primero qué tarjeta se recomienda para jugar con la mayor calidad el, o los juegos que les llamen la atención.

Esta parte de la PC es una de las más costosas, y siempre debe ir de la mano con una buena fuente de poder para que le pueda brindar toda la energía que requiera, ya que es muy usual que teniendo una tarjeta gráfica con una fuente de poder normal la PC se apague, o incluso se llegue a ver afectada seriamente alguna parte de ella. También es muy importante mantener limpios los ventiladores y disipadores que tenga la PC para mantenerla en óptimo estado.

 Sistema Operativo (O.S)

Es lo que permite que todas las partes de la PC trabajen en armonía, ya sean partes físicas o programas.

En el mercado actualmente se mueven con más fuerza el Windows 11 de Microsoft, el OS de Apple, y por parte de LINUX tenemos a MINT el cual es muy fácil de usar, y a Ubuntu.

Microsoft (Windows) es el sitema operativo que viene preinstalado en casi todos los pc que venden en los almacenes. Otra opción son los productos de Apple, ya que su sistema operativo se actualiza a la última versión gratuitamente. Invierten un poco al comienzo en la máquina, en el producto en sí, pero luego ahorran con los cambios de sistema operativo. Además desde octubre del 2013 también son gratuitas muchas aplicaciones por las que antes tocaba pagar, por ejemplo el equivalente al office de Microsoft, iWork viene ahora totalmente gratis para todos los dispositivos, mientras que en Windows toca pagar un valor anual.

Otra muy buena opción son los programas libres que son totalmente gratuitos y no necesitan de antivirus, además han mejorado muchísimo. Pueden probar LINUX Mint (Gratuito - clic sobre la pestaña Download) su interfaz es similar a la del windows 7, su uso es muy fácil en todos los sentidos. Recuerden que si hay algo que molesta a Bill Gates es que la gente use LINUX. 

Otro sistema operativo basado en Linux es Ubuntu, requiere un poco más de experiencia, aunque ya casi todo se instala automáticamente, y en dado caso de que llegaran a necesitar ayuda en algún punto, ahora hay muchos blogs y foros en los que podrán hacer cualquier pregunta que tengan, además de todos los videos que ya hay disponibles en YouTube. Recuerden que cualquiera de estos programas pueden probarlo sin instalarlo en sus PC usando el CD Live. No se olviden de que estos Sistemas operativos no necesitan antivirus y trabajan de una forma tan  buena, que hacen que una PC con pocos recursos de Hardware trabaje muy bien.

10º Wi-Fi y Bluetooth

Es importante que el equipo ya cuente con el estándar Wi-Fi 6 (802.11ax) ya que esto permitirá que obtenga la mayor velocidad que ofrezca el proveedor de internet sin necesidad de hacer la conexión vía cable, es decir, si en un hogar se contrata por ejemplo internet de fibra óptica de 500mb, y la empresa lo hace a través de un router con Wi-Fi 6 y tu PC cuenta con una tarjeta de red con un estándar inferior es seguro que no mostrará toda la velocidad posible vía Wi-Fi, para obtenerla tendrá que usar una conexión vía cable. Este problema también se presenta mucho sobre todo con los Smart TV que no son de última generación ya que la mayoría de sus tarjetas de red solo soporta máximo 10 o 20 mb, las personas le echan la culpa a la compañía de internet ya que no conocen que el problema es de sus Smart TV. Esto pasa también con dispositivos móviles antiguos.

El último estándar que se maneja para el Bluetooth es el 5.3.

11º Antivirus

Es una parte fundamental para la PC, recomiendo KASPERSKY, absténganse de instalarle versiones piratas a la PC, los ingenieros de estas compañías no son bobos y en la mayoría de los casos les durarán un tiempo corto. Si necesitan un antivirus gratuito les recomiendo el Avira. Si usan un PC/Ordenador con Windows original recuerden que tienen derecho a usar totalmente gratis el antivirus oficial de Microsoft. Aunque ahora la mayoría de los equipos con Windows que venden en los almacenes de cadena ya traen un antivirus de marca incorporado para usar por un año o seis meses.

La ventaja de Norton frente a otras marcas es que se puede usar en un S.O copia, las otras marcas exigen una validación del S.O para poderse actualizar.

De los antivirus gratuitos el Avast es reconocido por dejar pasar virus, y sobre todo que si se llega a desinstalar le deja un virus al próximo antivirus, entonces, si usan ese antivirus y piensan cambiarlo, es mejor hacer una instalación en limpio (formatear de la forma lenta). Otras marcas con versiones gratuitas al poco tiempo piden que se compre la versión Pro para seguir actualizándose, y hay otra marca muy conocida, NOD, que deja a propósito una versión con vigencia ilimitada, pero ya es sabido que la usan como primer filtro de sus productos contra los virus de la internet.

Los antivirus originales no son para nada costosos, se compran en línea, es decir, a través de sus páginas web, y sale más económico comprar por ejemplo el paquete para 5 o 10 dispositivos, que para un solo dispositivo o PC. Una buena fecha para comprar un antivirus es el viernes negro (Rebajas - a finales del año), tradición estadounidense que se ha masificado al poderse adquirir los productos vía online, de tal modo que sin importar el país en el que te encuentres podrás acceder a las licencias de los antivirus sin problemas de una forma más económica.

Espero que esta información les sea muy útil.

Gracias.

Consejos para comprar un computador, qué debo saber a la hora de comprar un computador, consejos para comprar una computadora / ordenador, qué ordenador/ computador / computadora, sistemas operativos para ordenador/ computador, es bueno instalar un antivirus?, qué antivirus debo comprar, qué debo tener en cuenta al momento de comprar una pc, computador, ordenador, o computadora, recomendaciones técnicas a la hora de comprar un computador / ordenador,

1 comentario:

  1. De nada, con el mayor de los gustos. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.