Colombia Lunes-Viernes 6:00 a.m.-10:00 a.m.
Audio en Diferido 1 - 2 - 3 | Publicar en tu página

Recomendaciones para comprar una PC - Ordenador

Recomendaciones para comprar una PC - Ordenador

En la actualidad personalmente les recomendaría comprar una laptop o portátil. Este equipo les dará más libertad que una PC de escritorio, y tienen incluso mejor rendimiento. La PC de escritorio ahora se usa más que todo solo en oficinas, o para gamers (jugadores de videojuegos).

Puntos para tener en cuenta:

1º ¿Quién, o quiénes la van a usar?

La respuesta a esta pregunta te dará el punto de partida para conocer el perfil de la PC que vas a comprar.

2º Hay algo que es la base de toda PC, y la mayoría de las personas no se fijan al momento de comprarla, y esto es la Tarjeta Madre o Main Board.

De la Tarjeta Madre depende el rendimiento que puede dar la PC, al igual que las futuras actualizaciones que se le podrán hacer a la misma.

Cuanto menor sea el coste de la PC es muy probable que menor sea el potencial de la Tarjeta Madre.

De la Tarjeta Madre que tenga la PC depende el tipo de Procesador (cerebro de la PC) que soporta, la cantidad de Memoria RAM (velocidad en las aplicaciones y programas), las Tarjetas Gráficas o de video que se le puedan instalar, y los puertos de salida, ya sean de video, sonido, o para realizar conexiones entre dispositivos.

De tal forma que cuando vayas a comprar una PC o portátil, debes preguntar si ya viene con puertos USB 3.1 o USB-C, salida de HDMI (para conectar a una T.V de pantalla plana); si tiene por ejemplo 6GB en RAM, a cuanto más se puede expandir, qué tarjeta de gráficos soporta. La unidad lectora podría ser de Blu-Ray, que ya es lo común, pero en realidad esto ya se está dejando de usar, lo normal es usar memorias USB las cuales cuentan con una capacidad muy grande, y para el caso de que se necesite ver videos ya sean películas o series, ahora se hace es a través de streaming, es decir, se ven vía internet, o se descargan y después se ven, ya no es a través de discos físicos.

El Procesador (el cerebro de la PC), hay dos marcas reconocidas, AMD e Intel. La capacidad de los procesadores se mide además de su número de núcleos, en su velocidad GHz; pero en lo que se deben fijar al momento de comprar su equipo, es que el procesador sea de última generación, pueden revisar la página oficial de las marcas, o preguntarle a alguien que tenga conocimientos básicos, ya que podrían visitar un local que venda PC/Ordenadores y haya uno por ejemplo que venda un equipo con un procesador i5 de sexta generación a US$900, y otro local el mismo equipo pero con un procesador i5 de séptima generación a US$1.000, el de 900 ya es viejo, y el de 1.000 es nuevo (actualizado), al primer local le interesa es vender, salir de lo que tiene, no venderle lo más nuevo, y si ustedes solo comparan esa información de la siguiente forma: «son iguales, este tiene un procesador i5, y el otro también lo tiene pero es más caro», y el vendedor se da cuenta de que ustedes piensan así, él probablemente hará la venta y antes quedará como si su local fuera más económico, cuando en realidad no es así. Esto lo pueden confirmar por ejemplo con una empresa como Dell, cuando salió, o se masificó el uso de las Tarjetas madre con USB 3.0 y HDMI parecía que vendían productos económicos, pero en realidad estaban saliendo de las tarjetas madre que tenían con USB 2.0 y no contaban con salida HDMI, igualmente pasa con los Procedasores, va a parecer que están dando productos económicos, pero es porque llevan procesadores antiguos. Entonces toca estar muy pendientes de qué es lo más actual (partes), ya que desde almacenes pequeños a grandes, siempre tratarán de salir de lo que tienen aprovechándose de la ignorancia de algunos de sus clientes.

SSD - Unidad de Estado Sólido, es el reemplazo del disco duro. Esta unidad SSD ya viene en las Ultrabooks (portátiles), y al usar tecnología flash y no tener partes mecánicas como los discos duros tradicionales, no generan calor, no hacen ruido, consumen menos energía eléctrica, y su respuesta es más rápida. Su diseño es igual al de un disco duro para portátil, de tal modo que si se quiere usar en uno de estos dispositivos, es cuestión de quitar el disco duro tradicional e instalar la nueva unidad SSD, igualmente en una PC de escritorio se puede instalar con el Kit que adjuntan los fabricantes de estas unidades. La conexión es a través de un puerto SATA, igual que con los discos duros tradicionales, entonces no hay problema para nada en ese sentido.

5º Hoy en día es fundamental que la PC tenga una salida HDMI, esta permite conectar la PC a un LCD o LED de tal forma que si ya tienen uno de estos televisores se pueden ahorrar la compra de la Pantalla, o pasársela a una PC más antigua que tengan.

Esto aplica también para los Portatiles o Notebook.

La resolución de la Pantalla (Portátiles), en resumen es la capacidad que tiene la pantalla de mostrar más píxeles (puntos de color que forman en conjunto una imagen) en un determinado espacio, cuanto mayor sea la resolución, mayor cantidad de píxeles podrá mostrar en ese espacio, y esto hará que haya una mayor definición en las imágenes. Entonces es muy común, especialmente en los portátiles, que aunque sea nuevo tenga una baja resolución, y esto es muy importante que lo entiendan, no es el tamaño de la pantalla, ya que por ejemplo un smartphone puede tener una resolución HD 1080p (1920 x 1080) y un portátil tener una de 1024 x 768, y lo mínimo que se recomienda para usar por ejemplo las aplicaciones del Windows 10 es 1360 x 768, entonces por favor también tengan esto muy en cuenta, que la pantalla tenga mínimo una resolución de 1360 x 768. Si ya van a comprar un portátil con pantalla táctil es muy probable que ya cumpla con una resolución mínima recomendada en su pantalla.

7º Algo muy importante en el caso de que vayan a comprar una PC con Torre o Case es la calidad de esta. Una buena Torre o Case ya viene con puertos USB 3.1 y una buena circulación de aire. Tengan en cuenta que las últimas Torres/Gabinetes que han salido ya vienen con un diseño específico en sus fuentes de poder/alimentación, de tal forma que si tienen una Torre antigua y quieren instalarle una Fuente de poder/alimentación actual, deberán comprobar que sean acordes.

Tarjeta de Video o Gráfica (Gamers)

Si su intención es usar la PC para jugar, tengan en cuenta por favor que ahora las empresas que producen los videojuegos recomiendan determinadas características y marcas en las tarjetas gráficas, de tal modo que no es solo que vayan y compren una tarjeta y listo, no, por favor revisen primero qué tarjeta se recomienda para jugar con la mayor calidad el, o los juegos que les llamen la atención.

Esta parte de la PC es una de las más costosas, y siempre debe ir de la mano con una buena fuente de poder para que le pueda brindar toda la energía que requiera, ya que es muy usual que teniendo una tarjeta gráfica con una fuente de poder normal la PC se apague, o incluso se llegue a ver afectada seriamente alguna parte de ella. También es muy importante mantener limpios los ventiladores y disipadores que tenga la PC para mantenerla en óptimo estado.

9º Sistema Operativo (O.S)

Es lo que permite que todas las partes de la PC trabajen en armonía, ya sean partes físicas o programas.

En el mercado actualmente se mueven con más fuerza el Windows 10 de Microsoft, el OS de Apple, y por parte de LINUX tenemos a MINT el cual es muy fácil de usar y a Ubuntu.

Una muy buena opción son los productos de Apple, ya que su sistema operativo se actualiza a la última versión gratuitamente. Invierten un poco al comienzo en la máquina, en el producto en sí, pero luego ahorran con los cambios de sistema operativo. Además desde octubre del 2013 también son gratuitas muchas aplicaciones por las que antes tocaba pagar, por ejemplo el equivalente al office de Microsoft, iWork viene ahora totalmente gratis para todos los dispositivos, mientras que en el Windows 10 toca pagar un valor anual.

Otra muy buena opción son los programas libres que son totalmente gratuitos y no necesitan de antivirus, además han mejorado muchísimo. Pueden probar LINUX Mint (Gratuito - clic sobre la pestaña Download) es como el XP, pueden ver DVD sin instalar nada adicional, etc, su uso es muy fácil en todos los sentidos. Ubuntu, ya requiere un poco más de experiencia, aunque ya casi todo se instala automáticamente, y en dado caso de que llegaran a necesitar ayuda en algún punto, ahora hay muchos blogs y foros en los que podrán hacer cualquier pregunta que tengan, además de todos los videos que ya hay disponibles en YouTube. Recuerden que cualquiera de estos programas pueden probarlo sin instalarlo en sus PC, usando el CD Live. No se olviden de que estos Sistemas operativos no necesitan antivirus y trabajan de una forma tan  buena, que hacen que una PC con pocos recursos de Hardware trabaje muy bien.  Es probable que si usan una conexión/cable HDMI para la TV el Audio no funcione con estos sistemas operativos y tengan que usar bafles/bocinas para el audio.

10º Antivirus

Es una parte fundamental para la PC, recomiendo NORTON, absténganse de instalarle versiones piratas a la PC, los ingenieros de estas compañías no son bobos y en la mayoría de los casos les durarán un tiempo corto. Si necesitan un antivirus gratuito les recomiendo el Avira. Si usan un PC/Ordenador con Windows original recuerden que tienen derecho a usar totalmente gratis el antivirus oficial de Microsoft.

La ventaja de Norton frente a otras marcas es que se puede usar en un S.O copia, las otras marcas exigen una validación del S.O para poderse actualizar.

De los antivirus gratuitos el Avast es reconocido por dejar pasar virus, y sobre todo que si se llega a desinstalar le deja un virus al próximo antivirus, entonces, si usan ese antivirus y piensan cambiarlo, es mejor hacer una instalación en limpio (formatear de la forma lenta). Otras marcas con versiones gratuitas al poco tiempo piden que se compre la versión Pro para seguir actualizándose, y hay otra marca muy conocida, NOD que deja a propósito una versión con vigencia ilimitada, pero ya es sabido que la usan como primer filtro de sus productos contra los virus de la internet.

Los antivirus originales no son para nada costosos, se compran en línea, es decir, a través de sus páginas web, y sale más económico comprar por ejemplo el paquete para 5 o 10 dispositivos. Una buena fecha para comprar un antivirus es el viernes negro (Rebajas - a finales del año), tradición estadounidense que se ha masificado al poderse adquirir los productos vía online, de tal modo que sin importar el país en el que te encuentres podrás acceder a las licencias de los antivirus sin problemas de una forma más económica.

Espero que esta información les sea muy útil.

Gracias.

Tal vez también te interese:

Consejos para comprar una tablet



Consejos para comprar un computador, recomendaciones para comprar una computadora, qué computadora debo comprar, qué debe tener una buena computadora, consejos para comprar un ordenador, recomendaciones para comprar un ordenador, qué es mejor apple o windows.