Página Principal Menú Charkleons Radio Online Facebook - Charkleons.com YouTube - Charkleons.com Twitter - Charkleons.com

La muerte de Windows

La muerte de Windows - Charkleons.com

sep/2021 Este tema lo escribí para significar el uso masivo de los dispositivos móviles y cómo podrían desplazar a los Sistemas Operativos tradicionales. Ahora Windows 11 integrará las apps de Android.

oct/2018 El título era la forma más resumida para: «los sistemas operativos tradicionales cada vez serán más obsoletos, o en otras palabras, solo los usamos para abrir el navegador». Los sistemas operativos tal y como los conocemos hoy en día están cerca de pasar a mejor vida o sufrir una revolución. Tienen que pensar seriamente sobre la forma como los usuarios están usando los dispositivos en la actualidad.

Explicándole a los más jóvenes:

La muerte de Windows - Charkleons.com

A finales de la década del 80 y comienzos del 90 los sistemas operativos eran fundamentales para usar la computadora, no había internet, incluso al inicio se usaba el MS-DOS en el que tocaba ingresar los comandos para que el sistema operativo los ejecutara directamente; muchos recibieron clases de «informática» en sus colegios con ese sistema operativo. Entonces si un usuario quería hacer algo usando una computadora necesitaba sí o sí del sistema operativo.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Ya para lo que fue la mayoría de la década de los 90 se empezó a usar un windows más al estilo de lo que conocemos actualmente, pero al inicio no se podía reproducir video, o no se tenía audio, eso llegó con la famosa «Multimedia», aún así, aunque habían mejorado los sistemas operativos su uso era obligatorio para trabajar con la impresora, hacer documentos, tareas, trabajos, o usar software de terceros (empresas/oficinas), no como ahora que esas tareas se pueden hacer desde un dispositivo móvil. Las computadoras de esa época se caracterizaban sobre todo por el reguero de cables que se tenía atrás de ellas, y por las unidades para guardar información, los famosos «Diskettes». Muchos estudiantes de esa época iban a todos lados con su cajita de diskettes.

La muerte de Windows - Charkleons.com

A finales de los 90 hubo un salto, la famosa Multimedia, los sistemas operativos permitieron reproducir video, música, animaciones, etc. Se empezó a usar la internet, aunque era algo como de la época de las cavernas. Muchos recordarán que para descargar menos de una mega se necesitaban cinco minutos. O que una página se iba cargando por partes o en cámara lenta.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Pero también llegó la Encarta, una enciclopedia multimedia que ayudó a muchos estudiantes en sus tareas y trabajos, y no necesitaba de internet. En general los usuarios tuvieron a su alcance una gran variedad de software: empresarial, videojuegos, cursos, simuladores, diseño, ingeniería, etc, que venían en CD o DVD y no necesitaban de la internet para usarlos.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Aunque habían unos equipos que traían ya incrustadas las bocinas/bafles, por lo general todo venía por separado y se necesitaba un escritorio grande para la computadora, igualmente continuaba el asunto del reguero de cables.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Llegamos a la década del 2000, el nuevo milenio. A partir del 2005 el internet comenzó a mejorar, y era muy común que si se abría una página se llenara de publicidad invasiva, y si se descargaba algo, viniera con un virus de regalo. Se generalizó el uso del correo electrónico, todos debían tener un correo electrónico, el servicio puerta a puerta del correo como lo conocíamos prácticamente desapareció, este mercado pasó a enfocarse más en el envío de paquetes o encomiendas, los famosos carteros no se volvieron a ver. Se comenzó a usar la tecnología Bluetooth y se empezó a ver menos cables detrás de la computadora. Todavía era necesario el sistema operativo para hacer una tarea o trabajo, incluso no era un problema trabajar sin estar conectado a la internet. Los CD/DVD reemplazaron a los diskettes, y las memorias flash USB reemplazaron a los CD/DVD. Las personas comenzaron a entender que la internet era una herramienta que los conectaría con el mundo. Microsoft fue el rey con su MSN y sus zumbidos, todos tenían un correo de Hotmail. El sistema operativo Linux comenzó a ganar terreno entre los usuarios.

La muerte de Windows - Charkleons.com

La muerte de Windows - Charkleons.com

Nuestra década, el 2010, la actual. Comienza el reinado de las redes sociales, facebook nos conectó con personas de todo el mundo, YouTube permitió que las personas compartieran desde sus conocimientos a experiencias de una forma personalizada a través de videos, algunas redes sociales desaparecieron, otras siguen sin pena ni gloria como Tumblr, y otras como Whatsapp llegaron pisando fuerte. Los dispositivos móviles revolucionaron el mundo y todo lo que conocíamos. Me atrevo a decir que los adultos mayores son los que más ventajas le deben ver a la conectividad de estos dispositivos. 

La muerte de Windows - Charkleons.com

Un paréntesis para explicar un fenómeno. Google se tomó el mundo con todas las herramientas que nos brinda de forma gratuita, Yahoo! otrora líder mundial en los buscadores y correo electrónico no entendió la visión de Google y se puso a comprar empresas que no le hicieron ni cosquillas a su competidor, no captó qué hizo grande a Google. Fue sobre todo una herramienta gratuita, BLOGGER, esta herramienta de google permitió que las personas en todo el mundo tuvieran a grandes rasgos una página web personalizable con prácticamente todo gratis, solo tenían que comprar un dominio.com, a la larga una inversión muy pequeña para todo lo que significa tener una página en la internet. Después de que las personas masificaron el uso de Blogger Google introdujo la publicidad, ya tenía el mercado, ya tenía donde mostrarla, ahora solo debía repartir las ganancias con sus usuarios... y lo demás ya es historia, remató a la competencia usando la misma estrategia con YouTube. Yahoo! y la competencia nunca entendieron qué les pasó.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Volvamos a la década del 2010. El streaming y los navegadores se tomaron la internet, las velocidades de conexión han mejorado notablemente, las bajas velocidades solo se ven en los países subdesarrollados, en Norte América, Europa, y la mayor parte de Asia la velocidad más baja para un hogar promedio es de 100 MB. Las tiendas de alquiler de videos desaparecieron, ahora solo se necesita una conexión a internet y una aplicación o un navegador para disfrutar de una película o serie. Los videojuegos se siguen vendiendo en discos físicos solo porque existe un mercado de recambio, si las empresas bajan los precios de los juegos que se descargan esos discos físicos también dejarán de existir.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Los dispositivos móviles y sus sistemas operativos revolucionaron nuestro mundo, ellos han hecho que prácticamente los sistemas operativos tradicionales tengan como única función abrir un navegador para usar la internet, ¿no es eso lo que hacemos la mayoría de personas cuando usamos la computadora, abrir el navegador?. En los dispositivos móviles usamos directamente las aplicaciones (Apps), en la computadora usamos los navegadores para acceder a lo mismo que nos ofrecen esas aplicaciones.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Google nos brinda gratuitamente espacio en la nube con Drive, hacer una página web con Blogger, subir y visualizar videos con YouTube, hacer documentos, hojas de cálculo y presentaciones con Documentos de Google y muchas herramientas más. Eso de tener Windows original ya pasó a la historia, ahora por ejemplo con Linux Mint, un sistema operativo gratuito y de fácil manejo las personas pueden usar un navegador y las herramientas de Google sin problemas, solo necesitan una buena conexión para aprovechar todo lo que les brinda la internet. Los centros educativos y entidades gubernamentales están botando el dinero y/o nuestros impuestos al usar windows y no estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Como habrán notado los sistemas operativos tal y como los conocemos se están volviendo obsoletos, o en otras palabras, los estamos usando solo para abrir el navegador. Google podría darle la estocada final a Microsoft si aprovecha lo que se comparte en este tema, La muerte de windows, si prioriza el desarrollo de su sistema operativo Chrome OS y lo deja de libre acceso -en la actualidad solo disponible en algunas marcas de portátiles, no disponible de forma abierta-, pero tal vez quiere tener una «competencia» y no lo haga por eso. Porque está claro que si quisiera podría hacerlo. Aunque también depende de lo bien informada que esté la gente, podrían ser un factor decisivo en este tema por ejemplo usando Linux Mint, podrían cambiar el mercado, aunque es difícil, la mayoría de centros educativos están atrasados y usan Office de microsoft, por ende obligan a sus estudiantes a usarlo también, hoy en día son pocos los profesores que aprovechan las herramientas gratuitas de Google, y lo mismo pasa con los gobiernos, usan office y sus empleados en sus casas también tienen que usarlo. Y no olvidemos que Microsoft nos mete su windows «gratis» cuando compramos una PC en un almacén, si ya viene el windows para qué cambiarlo, ¿cierto?. Los gobiernos y los centros educativos son los que pueden inclinar la balanza, y de paso ahorrarnos dinero.

De nuevo, ahora necesitamos los sistemas operativos prácticamente solo para abrir un navegador y conectarnos a la internet, todas las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles pueden encontrarse y usarse a través de un navegador, incluso hasta el software empresarial, será cuestión de tiempo para que las piezas encajen y demos otro salto como sociedad en este tema. La competencia en el futuro se dará por las personas que se conectan a la internet; tal vez llegue una empresa que se dé cuenta de esto y deje los precios de la conectividad por el piso, una empresa que entienda que la internet es simplemente el pasillo de un gran centro comercial, y ningún centro comercial cobra por caminar en sus pasillos. El futuro está en la conectividad.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Cuando tenemos una buena y veloz conexión a la internet la vida es un paraíso.

La muerte de Windows - Charkleons.com

Espero que esta información les sea muy útil.

Gracias.

4 comentarios:

  1. Me vas a disculpar por la forma de decir esto, pero eso que dijiste en ese entonces, es una soberana ESTUPIDEZ. Yo todavía hoy en dia no he visto un celular que pueda hacer un juego de vídeo, editar vídeo a alta velocidad, o guardar en el de manera "GRATUITA" sin pagar 2, 3, o 4 teras de información. Me da la impresión de tu comentario, es que solo quisiste hacerte el, "GUAY" como dicen en otros países, pues eso que comentas es algo completamente desinformado. Espero que a la altura de hoy en dia hallas leído un poco de Internet, ¿Tienes verdad?, es eso a lo que uno accesa pagando mensualmente para poder ver youtube, ¿tambien lo conoces verdad?, porque tu comentario parece lo que diria alguien recien bajado de la montaña y que le regalaron un celular android por primera vez, y que en su barrio completo, el es el unico con la computadora mas rapida de por ahi, que lo que tiene es una 486 de 32 mega de ram, y disco duro de 1 giga, por lo cual ese pobre celular que le regalaron, para el como si se le hubiera caido a Dios una sonrisa y el la hubiera recogido.
    Me perdonas la sinceridad y la manera tan tosca de expresarme, pero las personas que hacen cosas como esta que tu escribistes me incomodan, pues es capaz de que alguien que sabe menos que tu lee estos comentarios y al conversar con las personas, lo unico que hace es pasar verguenza por repetir una idea tan idiota y falta de realidad. Un celular actualmente no puede hacer cosas de verdad poderosas, pues aunque hagan pequeñeses en si como editar pequeños videos o bajar musica o trabajar algunos archivos de office, todavia esta lejos, lejaniiiiiiisimo el dia en que puedan hacer las cosas que hacen una pc de escritorio o por lo menos la mitad de las cosas de una pc de escritorio. El celular hoy en dia para lo mas que lo usan lo nenes o nenas es para revisar youtube, instagram, o spotify, aparte de que que dime quien quisiera pasar 8 horas de trabajo diario pegado a una pantallit de maximo 7 pulgadad, o dime en que estudio de MARVEL, editaron La guerra del infinito con un HUAWEI????. Asi que deja de estar soñando y publicando temas infantiles, que por eso es que yo soy el unico que ha visto y opinado de tu comentario, pues vine buscando el programa para editar dvds y veo soberana idiotes publicada, que me dio tanta rabia que me trates a mi o a todos los demas de imbeciles que tuve que decirte algo para callarte la boca. Publica algo logico y no hagas perder el tiempo a los demas con absurdeses. Todo lo que te digo es en buena onda sin tratar de ser ofensivo, pero lo que pasa es que tu comentario de por si es ofensivo por tratar a los demas de ignorantes, creyendo tu que lo que dices es una ley y sobre todo una ley que tu descubristes y que todos deben alabarte por dignarte siquiera a compartir tus "SABIOS CONSEJOS" con estos humildes y tores mortales.
    SALUDOS y portate bien que nada te cuesta.
    PD: se que faltan tildes y algun que otro error ortografico, pero el tema no merece siquiera que le dedique tiempo a la edicion de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Con todo respeto creo que te falta comprensión de lectura, te enfocas solo en lo del smartphone, y si conocieras del tema sabrías que no miento en esa parte. Por otro lado, solo estoy significando el uso que se le está dando a la pc en la actualidad, y hago una referencia clara al sistema operativo de Google, el OS Chrome, y RECOMIENDO claramente el Linux Mint. Saludos.

      Eliminar
  2. Lastimosamente Tanto chrome OS y Linux al no ser muy comerciales, las grandes empresas de creación de multimedia como Adobe, De modelado como Autodesk no se tomaran las molestias de desarrollar sus productos para estos sistemas operativos, estos sistemas al no se comerciales como dije anteriormente son muy limitados, en cuanto a linux que se sabe que tiene diferentes distribuciones las cuales fueron desarrolladas para diferentes funciones en especifico, en cambio windows es mas que todo para un uso general, sea desde lo mas básico hasta lo mas avanzado.

    El que pongas como titulo "La muerte de windows" es muy alejada de la realidad, es cierto que el mundo esta evolucionando a cuanto tecnologías a una velocidad alarmante, no se puede ignorar las estadísticas actuales por ejemplo

    windows 10 lo usa el 43.31% de los ordanadores del mundo
    windows 7 lo usa el 36.6%
    Linux el 0.98%

    (Esta estadística muestra la cuota de mercado de los principales sistemas operativos a nivel mundial durante el primer semestre de 2019)

    hay otras versiones de windows pero esto se haría muy largo

    en fin te puedo asegurar que la muerte de windows esta muy lejos, microsoft al controlar la mayoría del mercado mundial de sistema operativos a nivel mundial.

    PD: me pareció muy interesante la publicación, conocía linux mint aunque solo de nombre, gracias a este articulo me animo a buscar sobre este y me parece muy interesante y seguire estudiando las bondades de este

    gracias

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.