Print Friendly and PDF

¿País Pobre? - Ejercicio Económico

¿País Pobre? - Ejercicio Económico | Charkleons.com

Este ejercicio es indispensable realizarlo en un lugar pobre, ya que como tal, el recaudo de impuestos no es significativo ni indispensable para el funcionamiento del estado, por el contrario, está casi que abandonado por el estado mismo. De tal modo que se pueden implementar las medidas del ejercicio sin traumatismos. 

-------------------------------
Imagina que tomas al Estado, Provincia, Municipio, Departamento, o Comunidad más pobre de tu país, y el Congreso y la Presidencia aprueban lo siguiente en ese lugar:

1) Impuesto de IVA máximo del 0.5%. 

2) Durante diez años toda empresa nueva quedará exenta de pagar impuestos los dos primeros años.

3) Todo producto que se exporte desde ese lugar no pagará impuestos o aranceles al salir del país.

4) Impuesto de Renta máximo de 5% para las empresas y de 0.10% para las personas naturales.

5) Los empleadores pagarán un salario integral de tal forma que ellos no paguen aportes a salud, pensión, etc, y sean los empleados los que paguen eso.

6) Impuesto del 0.5% cuando compras un bien inmueble pagado entre el vendedor y el comprador una única vez.

7) Los propietarios de vehículos no tendrán que pagar impuestos cada año sobre la propiedad del mismo.

8) Agrega otra medida a tu gusto.

¿20 años después crees que ese lugar será el más pobre, o el más productivo de tu país?.

*Los países cobran más impuestos, pero creo que entienden la idea. Por ejemplo en Argentina y Colombia (2018) a las empresas se les cobra en promedio más del 60% de sus ganancias en impuestos. El rango puede bajar a 50%, 40%, 30% dependiendo el caso, pero la idea sería que solo les cobraran un impuesto máximo de 5% sobre sus ganancias.

Lógicamente lo anterior es incompatible con un gobierno de Izquierda que se gasta las reservas del Estado en sus shows de subsidios y empleos públicos, y cuando estas se agotan ahoga con impuestos a los generadores de empleo y capital.
-------------------------------

Cuando inicia un gobierno por lo general el gobierno anterior le deja definido el gasto y/o presupuesto para su primer año, o parte del mismo, de tal forma, que el nuevo gobierno realmente solo podrá realizar cambios y/o ajustes sustanciales en el presupuesto del estado a partir de su segundo año fiscal. 

Para realizar estas medidas en un país con una economía medianamente estable, donde el estado desempeñe un rol más protagónico a través de sus instituciones, y/o regulaciones, la reducción de impuestos tiene que ir obligatoriamente de una forma gradual y de la mano con una reducción del tamaño del Estado, menos instituciones y menos burocracia. O sea, los impuestos no se pueden bajar así porque sí. Los impuestos cubren gastos, hay que ver primero cómo terminar con esos gastos que se financian con los impuestos. Los impuestos elevados son el alimento de los estados corruptos y mediocres, son como un cáncer que se ha ido esparciendo y no podemos eliminarlo con un solo tratamiento, toca con tiempo y paso a paso. Es decir, en un país que no sea «pobre», o donde  no haya claramente un estado, provincia, municipio, o departamento más pobre que los demás toca hacerlo de a poco. 

Pero en Hipanoamérica somos afortunados, hay países pobres, y en los que no lo son tanto, siempre hay un lugar casi que abandonado por el Estado donde podríamos implementar directamente las medidas del ejercicio. 

Pero de todas maneras voy a hacer un paréntesis para explicar cómo se podría reducir el IVA en un país con una economía medianamente estable. 

Ya sabiendo que un nuevo gobierno por lo general solo puede hacer ajustes sustanciales a partir de su segundo año fiscal, para ese segundo año se podría plantear un ajuste y/o ahorro en el presupuesto que represente la reducción de los puntos del IVA que se esté buscando.

Entonces, por ejemplo, un gobierno podría hacer una reducción o ajuste para su segundo año fiscal que represente dos puntos del IVA, pero se aplicaría en el IVA un año después del ajuste, para que con lo recaudado durante ese año de ajuste se pueda incentivar por ejemplo un plan de retiro voluntario de empleados públicos en diferentes sectores; con menos personal que dependa del estado, y a los que iba ligada esa parte del presupuesto que ahora se redujo con buena administración, entraría en curso al siguiente año la reducción en el impuesto del IVA, y esto se haría cada año hasta alcanzar un estado eficiente y austero. Los dos puntos que bajaría el IVA son solo un ejemplo, el valor real depende mucho de la cantidad de empleos públicos y entidades que se vayan a reducir, y de la buena gerencia del gobierno de turno. Otra forma de reducir la burocracia (número de entidades y empleados públicos) es a través de no ir renovando el personal, es decir, van saliendo pensionados unos, pero no se renuevan esos puestos de trabajo, se aprovecha y se va reduciendo el tamaño del estado.

Para que quede claro, el gobierno debe abrocharse el cinturón su primer año, esto lo haría reduciendo lo que gasta, podría eliminar consulados que se inventó el gobierno anterior para darle trabajo a familiares y amigos, reducir el gasto en publicidad, reducir los viajes internacionales, por lo general siempre es una comitiva grande con todos los gastos pagos -algunos gobiernos llevan a amigos y periodistas-, eliminar gastos de representación internacional -Lobbys-, eliminar patrocinios a ONG, etc. Como notarán, nuestros impuestos en la actualidad se usan para consentir a los gobernantes de turno, y cumplirles todos sus caprichos. Y claro está, los que más se dan vida de estrellas son los de la izquierda. Bueno, se hizo un ahorro, ese ahorro es el que cubrirá la reducción de los puntos del IVA el siguiente año. Y así se iría haciendo año tras años hasta lograr un Estado austero y eficiente. Otra vez, disculpen que sea reiterativo, pero si llega un gobierno de izquierda mandará esto al carajo, se inventará ministerios, secretarías, consulados, consejerías, todo lo que ustedes se puedan imaginar que sirva para crear empleo, pero público, que no tiene una demanda del mercado (que no necesita la sociedad), sino que surgen de la imaginación del gobernante y que pagamos todos con nuestros impuestos.

Ahora sí retomemos el ejercicio. Lo ideal sería establecer un IVA del 0.5% en el estado, provincia, municipio, o departamento más pobre de tú país. Directamente, sin necesidad de hacerlo de apoco, aprovechar su situación y mostrar cómo las personas, y la empresa privada, pueden ayudar a desarrollar un lugar a través de generar las condiciones para llevar a cabo sus empresas. Entonces en ese lugar se verían cosas como por ejemplo que una industria haga una carretera, o se junten varias de ellas y hagan otra carretera hacia el lugar de distribución de las mercancías, puerto o terminal de transporte, y como muchas personas querrán aprovechar las políticas que se están implementando allí, la sociedad misma (empresa privada) se encargará de la construcción de colegios, hospitales, restaurantes, etc. Solo necesitaría que el estado facilite las cosas y no que se meta a regular todo.

Con la reducción de los impuestos de renta para personas naturales y empresas, lo que se haría es estimular el pago de este impuesto por parte de más contribuyentes aumentando de esta forma el recaudo. Por ejemplo, si un ingeniero o un abogado recibiera $200.000 dólares como ganancias en el 2019, ellos irían a la entidad encargada para el recaudo de impuestos, y solo tendrían que pagar el 0.10% de esos $200.000 dólares, que serían solo $200 dólares. ¿No pagarías impuestos si tuvieras que tributar solo el 0.10% de tus ganancias anuales?. ¿Esto te parece poco?, recuerda que lo estamos implementando en el lugar más pobre de tu país, la intención es lograr una economía dinámica, que las personas tengan su propio negocio, su propia empresa, y de esta forma no pagarían solo el 0.10% como personas naturales cada año, sino que pagarían también el 5% como empresas -con sus respectivas deducciones dependiendo el sector, el tamaño, o la política que se establezca para el ejercicio- y estas empresas van desde la tienda de barrio, la peluquería, la farmacia, el puesto ambulante que vende empanadas, hasta una empresa internacional que esté invirtiendo en el país, o  en tu ciudad. Es formalizar el trabajo y la economía, y con los medios actuales se puede lograr un control sin mayores costes para el estado y el empresario, ya sea este pequeño, mediano o grande. 

¿Pero cómo se controlaría a una tienda de barrio, a una peluquería, a una farmacia, o a un puesto ambulante de empanadas?. Primero, al solo tener que pagar el 5% de impuesto de renta sobre sus ganancias anuales, repito, anuales, y solo tener que pagarle al estado el 0.5% del IVA sobre sus ventas, esto hace que sea muy accesible para el empresario pagar voluntariamente sus impuestos, y no evadir el pago de ellos, lo verá como algo justo, como su aporte para el funcionamiento del estado del cual también hace parte. Y segundo, a través de algo tan sencillo como un datáfono, o una máquina para el registro de los pagos de forma electrónica. En la actualidad son tan fáciles de conseguir que es muy común que puedas hacer un pago electrónico cuando haces un pedido de algún producto a tu domicilio, o incluso es aún más sencillo realizar el pago a través de la internet o de una aplicación móvil, solo se necesitaría que el Estado vaya al mismo ritmo de la sociedad. Esto en una región como latinoamérica es «fundamental», ya que no existe la cultura de la tributación, o del pago de impuestos, y por ende tampoco la de las deducciones. Y no es culpa de la gente, es culpa de los gobiernos que ven en los impuestos fondos infinitos para derrochar a manos llenas, y hacer cada vez más y más grande su gobierno haciendo que aumente la evasión del pago de impuestos. 

Con estas medidas las empresas podrían aumentar su competitividad reinvirtiendo parte de sus ganancias en innovación y desarrollo, y lo tendrán que hacer ya que con las medidas del ejercicio la competencia aumentaría, y se verían obligadas a ofrecer los mejores productos y servicios si quieren ganar la preferencia de los clientes. Con un impuesto tan bajo sobre las ganancias también se incentivaría la creación de empresas, y sería un gran atractivo para la inversión extranjera y nacional en ese lugar. De tal forma que ese estado, provincia, municipio, departamento, comunidad, o región más pobre de tu país, o tu país mismo, sería un paraíso para el comercio, esto haría que incluso personas de otros países con un capital mediano pensaran seriamente en iniciar un negocio, o empresa en ese estado, provincia, municipio, departamento, comunidad, o región que ahora está implementando las medidas de este ejercicio. Todo esto lógicamente se puede hacer solo con un gobierno responsable, nunca, nunca, con un gobierno de izquierda que vive de la deuda y de los impuestos para su show de subsidios y empleos públicos

Los gobiernos irresponsables, casi siempre los de izquierda, son los que al ver que pueden obtener cada vez más recursos a través de los impuestos, y las regulaciones, los impondrán y subirán sin el menor remordimiento. En algunos casos la izquierda puede mostrar que baja un «impuesto» pero terminas pagándolo con más inflación. O se lo bajan al ciudadano de a pie, y se lo cobran al sector más productivo del país. Recuerda que para la izquierda la política es simplemente un negocio, a esa ideología solo le conviene que haya pobres, viven de ellos, se enriquecen gracias a ellos, y nunca les enseñan a pescar, solo les dan el pescado como un regalo, como una limosna. 

¡Pero 5% es mucho para una tienda de barrio, o un puesto ambulante de empanadas!. Al estar sistematizado el comercio los pequeños negocios o empresas podrán demostrar fácilmente y de forma legal las compras que realizaron y realizan para el funcionamiento de su negocio, y de esta forma declarar fácilmente sin necesidad de minucias contables cuáles son sus ganancias reales, ganancias sobre las cuales tendrían que pagar solo el 5% de impuestos. Y lo mejor es que con unas políticas fiscales claras, ese pequeño comerciante puede aspirar a desarrollar su negocio -generar nuevos puestos de trabajo, sucursales, investigación del mercado, etc- sin temor a que si crece, el estado le va a quitar más. Ese pequeño comerciante puede aspirar a crecer todo lo que quiera porque el impuesto de renta no superará nunca el 5%. Entonces, ¿crecería la economía formal de ese lugar o no lo haría?. Por ese temor de que si crezco ahora tengo que pagar más impuestos es que muchas personas no se interesan en que su negocio crezca o progrese, o peor aún, si su negocio crece buscan la forma de evadir el pago de impuestos. Todo porque saben que hay un estado que busca quitarles todo lo que pueda, en vez de apoyarlos realmente.

La eliminación del pago anual de impuestos sobre la propiedad de bienes inmuebles y/o vehículos motivará la adquisición de los mismos, generando dinamismo en la economía, y seguridad en los ciudadanos. La propiedad privada se respeta. No es lógico, por ejemplo, que alguien compre una casa o un vehículo y cada año tenga que estar pagando un impuesto sobre su propiedad, eso es un robo, no parece que la persona lo hubiera comprado sino que lo hubiera adquirido en arriendo. Para los bienes inmuebles (casas, apartamentos, etc) si el estado cree necesario el desarrollo de infraestructura cerca al lugar donde radica tu bien inmueble este podría cobrar un impuesto por valorización, cuyo cobro sería por una única vez, y con la obra de infraestructura que se desarrolle tu propiedad se valorizaría. Y en el caso de los vehículos para el mantenimiento de las vías se puede cobrar un impuesto indirecto muy bajo, supremamente bajo, pero con un recaudo muy alto, como una sobretasa al valor del combustible, o en algunos casos un peaje por el uso de una determinada vía, pero es más viable la sobretasa. Nuevamente, nunca con un gobierno de izquierda que lo que haría sería abusar de esa sobretasa. 

Es muy importante tener una jurisdicción clara que defienda y proteja la propiedad de los ciudadanos y de las empresas o negocios.

Lo de los aportes para salud, pensión, auxilio para transporte, sindicato, etc que pagan los empleadores y que deberían pagar los empleados es algo realmente muy fácil de modificar. Se toman como ejemplo a los empleadores más grandes (empresas), y se hace con ellos el ejercicio de mostrarle al público que con esta medida los empleados ganarán más, pero serán ellos los que paguen esos aportes. Por ejemplo, un empleado gana mensualmente US$400 netos, pero su sueldo o salario real es de US$600, esa diferencia de US$200 que paga el empleador está discriminada de la siguiente forma, por ejemplo: US$80 pensión/jubilación, US$60 salud, US$30 auxilio para transporte, y US$30 sindicato. Entonces como se darán cuenta no se está vulnerando ningún derecho, por el contrario, se está empoderando al empleado para que sea él el que decida cómo usar su salario.  Por ejemplo, con que en una familia el padre sea el que pague el aporte para salud es suficiente, a través de él quedan cobijados con el servicio su esposa e hijos, de tal forma que ellos no tendrían que pagar ese aporte y podrían ahorrar ese dinero. Igualmente si en un país hay sindicatos muy corruptos a nivel nacional, la decisión de pagarles un aporte ya dependerá con esta medida exclusivamente de los empleados, los sindicatos no tendrían razón alguna de hacer una huelga o algo por el estilo por esta medida, ya que si son eficientes los empleados seguirán haciendo sus aportes, pero si no lo son, los empleados no desperdiciarán su dinero en ellos.

Esto solo es una cuestión cultural y profesional, se puede tomar como ejemplo el enfoque empresarial japonés donde a un gerente se le pide que para el siguiente año genere los mismos resultados, o mejores, con menos recursos. Ahí entran como protagonistas la innovación y el ingenio que pueda mostrar la sociedad. Ser más productivos aprovechando todos los recursos disponibles. En esto el papel del estado debe ser el de permitir el libre desarrollo de su economía protegiendo a sus protagonistas con una jurisdicción clara y eficiente.

Como conclusión, imagina que el congreso y la presidencia de tú país le dan el estatus de Distrito Económico Especial al estado, provincia, municipio, departamento, o comunidad más pobre de tú país, y de esta manera se podrían implementar las políticas del ejercicio directamente, no solo sería el más productivo 10 o 20 años después, sino que motivaría a otros estados, provincias, municipios, o departamentos a implementar esas políticas, o en su defecto, pedir al gobierno -presidencia y congreso- que también les otorguen el estatus de Distrito Económico Especial, de tal forma que se empezaría a pensar seriamente en implementarlo en todo el país. Por eso este ejercicio es viable, porque se empezaría a implementar en el lugar más pobre y abandonado por el Estado. Soy colombiano, en mi país ese posible Distrito Económico Especial podría ser el departamento del Chocó, o cualquiera de los departamentos de la orinoquía o amazonía. ¿En tú país hay un lugar en el que se pueda implementar este ejercicio?. Imagina que llegara un nuevo gobierno a Venezuela e implementara este ejercicio en todo el país...

Actualización: En el tema Compendio básico de economía y política hay una parte en la que menciono la dolarización de la economía y quiero explicarla un poco más en este tema, ya que he visto que se menciona por parte de otras personas como una medida milagrosa en lugares donde no es viable. Primero, yo comento que es una medida para blindar a la economía ante la posible llegada de un gobierno de izquierda/socialista, al estar dolarizada la economía la izquierda ladrona y corrupta, disfrazada de oveja, no podrá imprimir dinero a manos llenas, y la inflación no se verá afectada directamente a través de ese medio. Segundo, lo recomendable es implementar una dolarización de la economía en países que tengan una inflación de un dígito, lo ideal sería menor al 5%. No es responsable sugerir una medida así para países con inflaciones elevadas y tasas de cambio explosivas.

Economía para todos. 

Y recuerda, Mercantilismo y Corporativismo NO son Capitalismo. La izquierda es feliz conviviendo con los dos primeros.

Espero que este ejercicio les sea muy útil.

Gracias.

Te recomiendo leer en pocos minutos Compendio básico de economía y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Charkleons.com