ETB - Cuando lo público queda a la deriva

ETB - Cuando lo público queda a la deriva | Charkleons.com

ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) es una empresa pública que ofrece servicios de telecomunicaciones, telefonía local y móvil, internet por fibra óptica y TV. Pero esta empresa se ha convertido en el botín de los sindicatos y los políticos de turno.

Para hacer breve la historia, la ETB fue líder del mercado de la telefonía local, pero llegó la internet, y con ella empresas como Claro y Movistar a luchar por ese mercado. La ETB les hizo frente ya que para la primera década del 2000 el internet se podía ofrecer vía cable de cobre, el mismo que se usa para la telefonía local, hasta ahí todo bien. El manoseo a la empresa comenzó cuando se veía que no podría competir contra las empresas internacionales que contaban con todos los medios para desplegar su negocio. Sabiendo esto en la administración de Samuel Moreno se planteó la venta de la empresa. No lo logró y la acción de la empresa se desplomó.

Luego llegó Gustavo Petro, quién llevó la empresa a la siguiente tecnología, la fibra óptica y el 4G en telefonía móvil, y hay que reconocerle que aunque endeudó a la empresa, si no quería venderla era la mejor estrategia. Con esta decisión hizo temblar a la competencia, ya que Colombia no se ha caracterizado por tener un libre mercado sino un mercado de amiguetes del gobierno de turno a los que les protegen sus negocios de la competencia.

ETB - Cuando lo público queda a la deriva | Charkleons.com

El mercado del internet era liderado por Claro y su «cable de parabólica», seguido por Movistar con su cable de cobre el cual no ofrecía más de 15MB en la capital del país. Con la fibra óptica de Petro la ETB le pudo ofrecer al mercado un internet a la altura de lo que se estaba ofreciendo en el mundo, conexiones con PING inferiores a 5ms, y velocidades de descarga reales de 300MB. Y esto revolucionó el mercado, ya que además ofrecieron la fibra óptica a precios muy accesibles, el único problema para entonces era la COBERTURA. Y con el 4G pasó igual, los planes eran muy superiores a los de la competencia, solo le faltaba que las personas los conocieran.

En general ETB hizo que Claro aumentará las velocidades que ofrecía hasta las 150MB (con sus PING de más de 120ms), y puso a correr a Movistar, empresa que tenía los contratos del gobierno de santos para masificar la internet en el país, sí, la empresa que ofrecía máximo 15MB con cable de cobre en Bogotá se ganó los contratos para masificar el internet en el país.

Video Prueba de velocidad plan ETB 50MB Fibra óptica octubre 2019



Terminó la administración Petro y llegó la de Peñalosa, él detuvo inmediatamente los trabajos en cobertura de la red de fibra óptica. Él apelaba que la ETB debía venderse porque llegarían nuevas tecnologías que dejarían inservible lo que ofrecía la ETB. Es un punto cierto, pero lo que él no sabía, tal vez por ignorancia, es que esa tecnología ya la tenía la empresa, era el 4G, más adelante lo explico. Peñalosa tenía razón si vemos que para la época el internet satelital sonaba muy fuerte, pero la realidad es que al día de hoy por lo menos el que se ofrece en el país es medieval, la empresa HughesNet ofrece paquetes por ejemplo de 30GB o 40GB en promedio a $300.000 mensuales a una velocidad de 20MB de descarga y 2MB de carga, y cuando usted agota esas gigas sigue con una velocidad de máximo 2MB. Tal vez no lo sepa, pero 30GB se le pueden ir fácilmente en una maratón de NETFLIX en un solo fin de semana. Otra tecnología es la 5G, pero igual, se habría perdido tiempo y mercado esperándola.

Peñalosa no pudo vender la ETB, le metió la ficha al mercado de la telefonía móvil y abandonó la cobertura de la fibra óptica al inicio de su administración, decisión que tuvo que revertir al final.

4G, la tecnología que no conocía Peñalosa. Al final de su administración (últimos meses) ETB ofreció planes de telefonía móvil 4G con datos ILIMITADOS, sí, ILIMITADOS. En un momento donde la competencia ofrecía por $70.000 en promedio 8GB, y solo permitían compartir máximo 1.5GB, o simplemente no permitían que se compartieran los datos. ETB revolucionó el mercado con esa oferta, la gente pudo adquirir por $59.900 un plan ilimitado de datos con velocidad en promedio de 45MB (a veces llegaba hasta 60MB). ¿Qué significaba esto?, muy fácil, ETB acababa de descubrir un nuevo mercado, y pudo haberle dado un golpe de gracia a la competencia, pero no lo hizo, mató al tigre y se asustó con el cuero (administración Claudia López).

4G ETB Compartiendo datos | Charkleons.com

Con los datos ilimitados un cliente podía llegar a su hogar y compartir la red con su PC, TV, familiares y hasta con consolas de videojuegos (con NAT3), y a una velocidad de 50MB en promedio. Esto hacía que una persona terminara su contrato de internet con Claro, Movistar, Avantel, o TIGO y se pasara a un plan ilimitado 4G de ETB. Con esta forma de ver el 4G, ETB pudo haber ganado un mercado sin precedentes, por ejemplo los hogares que no tienen acceso a las redes de las empresas tradicionales hubieran adquirido sin pensarlo un plan ilimitado 4G (Zonas rurales). Peñalosa se fue y no supo que tuvo una mina de oro en sus manos desde el inicio de su administración.

Llegó Claudia López, mantuvo al presidente de ETB de la administración Peñalosa hasta marzo del 2020, el nuevo presidente sacó inmediatamente del mercado los planes ilimitados, y redujo la velocidad de los planes vigentes a 0.5MB para mediados de junio 2020, no es broma, máximo alguien puede tener 1MB en la madrugada, algunos clientes, muy pocos, siguen con la velocidad habitual, pero a la mayoría le bajaron la velocidad, y la respuesta de la empresa es que se pasen a los planes habituales. Como quien dice, si no le gusta lo que le ofrezco váyase a otra empresa.

Pero pasó algo curioso, a los pocos días que ETB bajó las velocidades de sus planes ilimitados a 0.5MB Movistar ofreció sus planes ilimitados (20MB velocidad y solo para un dispositivo, se puede compartir datos con un límite). Usen su malicia indígena si ya han conocido casos en los que una empresa pública toma decisiones erróneas en beneficio de una privada. Avantel también ofrece planes ilimitados, pero su cobertura es muy mala, y además con velocidades de 5MB, con esa velocidad no se puede ver ni un video en HD de YouTube.

Movistar 4G planes ilimitados - Charkleons.com
Planes junio 20 / 2020

Con la administración de Claudia López, quien además renunció a presidir la junta directiva de la compañía, algo que era tradición en todas las administraciones, y solo dejó funcionarios de segundo nivel en la mesa directiva, podemos vislumbrar un futuro muy negro para la compañía que una vez fue líder del mercado. Compañía que puso a temblar a los grandes con la fibra óptica real y los planes ilimitados en 4G.

Ahora Movistar ofrece el servicio de internet con Fibra óptica real (menciono real porque la de Claro es un chiste) a precios muy accesibles y solo le hace falta cobertura, es claramente la empresa que se comerá la mayor parte de la torta si sigue invirtiendo. Lo malo de Movistar es que no le gustan los estratos bajos (resto del país) a los que les ofrece el internet vía cable de cobre.

Esto es lo malo de las empresas públicas, quedan a merced del político de turno con cada cambio de administración, quedan a la deriva. A continuación comparto los beneficios que tienen los empleados de la ETB:

•    Prima junio y navidad: 60 días
•    Vacaciones: 46 días de salario
•    Alimentación y transporte: Para todos los trabajadores.
•    Incapacidades: Pago sueldo pleno
•    Prima desempeño: Hasta 1 salario
•    Cambio de horario: Hasta 15% del sueldo
•    Cada cinco años les pagan entre 2.5 y 5 salarios.
•    Becas para los colegios y universidades de los trabajadores e hijos de los trabajadores.
•    Prima de Semana Santa para los trabajadores vinculados antes de 1991: 15 días.
•    Prima técnica para el sindicato de Atelca: 32 días
•    Dos colegios privados para inscribir a sus hijos en el que reciben transporte, alimentación y útiles. Igualmente, tienen un centro vacacional propio y una caja de compensación solo para ellos.

Gastos de la ETB en sus trabajadores durante el 2016

•    7 mil millones de pesos en bienestar
•    29 mil millones en primas y otros gastos
•    12 mil millones en colegios y centros vacacionales
•    14 mil millones en servicios médicos
•    351 millones en pagos para el sindicato

Fuente de los datos: Publimetro.co

Así no hay empresa que aguante, y con las decisiones de la gente de Claudia López la próxima administración tendrá que hacerse cargo de un chicharrón monumental, como diríamos coloquialmente. Cosas que pasan por votar con la emoción y no con la razón.

Conclusión, si Claudia López no tiene interés en ganar mercado con innovación y estrategia, es  mejor que piense en vender la compañía y no hacerle un mal con una mala gerencia. Se viene la tecnología 5G, ¿qué hará la ETB?... si es que le quedan clientes para entonces.

Gracias.

Tal vez también te interese leer:

Socialismo contra las personas.

qué pasa con la etb, qué ha pasado con la etb, por qué quitaron los planes 4g de la etb, por qué está prestando mal servicio la etb, por qué está fallando la fibra óptica de la etb, por qué la etb no cumple con las citas de servicio técnico, por qué le bajaron al velocidad al internet de la etb,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.