Consejos para comprar una Tablet

Consejos para comprar una Tablet

Lo más importante en la actualidad es que las tablets ya son prácticamente unas laptops/portátiles cuando se les agrega el accesorio del teclado, el cual también en algunas marcas aumenta las especificaciones técnicas de la tablet al unirse con ella, y por otro lado tenemos a las laptops/portátiles que ya cuentan con pantallas táctiles y se pueden separar del teclado, entonces, como se pueden dar cuenta, prácticamente ya llegamos a un punto en que podemos hablar de tablets que se convierten en laptops, cuando se les agrega el teclado, o en laptops/portátiles que se convierten en tablets cuando se separan del teclado, y lo único que las diferenciaría sería el tamaño de sus pantallas, las tablets no superan las 12" y las laptops tienen en promedio pantallas de 13" y 15".

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de querer comprar una tablet, es el uso que se le va a dar y la razón, ya que por ejemplo podemos querer una tablet para realizar las tareas del trabajo, porque vemos que nuestros compañeros las usan y parecen más cómodas, pero si vamos a pasar de usar una laptop a una tablet, lo más recomendable sería comprar una que traiga desde un inico un teclado por aparte en su diseño, de esta forma la transición sería más fácil, entonces de ahí lo importante de analizar muy bien este punto, porque pueden ser muchas las variables, y de ellas dependerá el tipo de tablet que se ajuste más a nuestros intereses.

Es muy importante tener en cuenta la vida útil de estos productos, la verdad es que no van a durar una gran cantidad de años, y su vida útil dependerá en gran medida del buen uso que se les dé, ya que como ustedes notarán, las tablets son prácticamente pantallas, y cuando se daña una pantalla, por lo general se cambia, no se arregla, son muy pocos los casos en los que cuando una pantalla se daña se pueda llevar a un técnico para que la repare. Ya sabiendo esto, entra en juego algo muy importante que es la marca y confiabilidad de la tablet, no es lo mismo una tablet marca gato comprada online o en una promoción, a una tablet de una marca reconocida y que sepamos que nos harán efectiva la garantía del producto cuando lo necesitemos; entonces les recomiendo que cuando la vayan a comprar en un local exijan o pidan que les den la mayor información posible sobre la garantía, pueden preguntar cosas como por ejemplo:  "¿Si se me daña la tablet, el servicio técnico se presta en esta ciudad, o toca enviarla a otra ciudad?" o, "¿Cuando les traen una tablet por garantía, cuál es el procedimento que ustedes realizan, cuanto se demora el proceso de garantía?", o, "¿Cuál ha sido la marca que más les han traído pidiendo garantía?, o lo contrario, ¿cuál es la marca más confiable, la que menos problemas les ha dado con los clientes?", en esto es muy importante tener la suerte de dar con un vendedor(a) que nos colabore realmente, que sea honesto. También pueden conocer más información de la tablet que piensan comprar en la internet, pueden colocar por ejemplo en google: "es mejor la tablet X o la tablet Y", "se me dañó la tablet X" o "No me funciona la tablet Y" y en las respuestas verán la información que ya han compartido las personas que han usado esas tablets, y que les podrá ser muy útil.

Ahora vamos a tratar lo referente a las marcas de los Sistemas Operativos (S.O), voy a comenzar con iOS que es de Apple, por ende lo usan sus tablets que son el iPad y el iPad mini, este sistema operativo es muy bueno, muy estable, muy fácil de usar, pero lo más importante que deben saber es que las personas que están interesadas en comprar una tablet de Apple... un iPad, lo hacen más porque ya usan otros dispositivos de esta marca, y no por moda, sería un error muy grande comprar un iPad solo por moda, ya que por su sistema operativo (iOS) va a interactuar mejor con un iPod, con un iPhone, o con una Mac, es decir, con los productos de la marca, y una de las ventajas del iOS es que aprovecha mucho la forma en que se pueden compartir los datos entre los dispositivos que lo usen, aunque también es compatible con Windows, pero no es lo ideal. Para resumir, los productos de Apple son muy buenos, iOS cuenta con muy buenas aplicaciones, pero últimamente ya no son innovadores, Samsung se les ha adelantado mostrando avances en sus smartphones, y por el lado de las tablets ASUS ha hecho lo mismo, entonces la época en la que Apple sacaba un producto y los demás lo copiaban, prácticamente ha llegado a su fin, si sacan alguna novedad, ya es lo básico que presenta toda marca cuando expone un nuevo producto, y ya no es como antes que todo el producto era la novedad. 

Otro sistema operativo es Android, se puede decir que es el más conocido, y el más usado en el mundo; por lo general las últimas versiones de Android vienen en los dispositivos más recientes, en su conjunto todas las versiones son muy buenas, no sería un problema o un pero, que les guste una tablet que no use la versión más reciente de Android. La mayor de sus ventajas es la gran cantidad de aplicaciones con las que cuenta, ya que ustedes van a encontrar de todo, y esto es muy importante, porque la tablet que ustedes compren que use Android les brindará entretenimiento, información, manejo de datos (office), redes sociales, etc, etc. 

Otro sistema operativo es el Windows 8, la desventaja que tiene es el bajo número de aplicaciones disponibles. Microsoft es su principal promotor con su propia tablet la Surface, Samsung y ASUS ya ofrecen en el mercado tablets con este sistema operativo también. Su uso no es difícil, tiene características que lo diferencian de los otros sistemas operativos, estas lo podrían hacer interesante para un determinado público. A favor de la Surface está su diseño, y la incorporación de un teclado en la cubierta que se usa para proteger la pantalla. Si desean conocer qué tablets usan windows 8, pueden colocar en google una marca seguida de la palabra tablet y de windows 8, ejemplo: asus tablet windows 8, o samsung tablet windows 8.

Otro sistema operativo es Ubuntu, pero lamentablemente su instalación es muy compleja hasta para alguien que se desenvuelva bien en Windows o Apple, quedando solo a disposición de quienes tienen experiencia en el manejo de este sistema operativo. Es muy llamativo, se ve muy moderno, pero al estar solo en determinados dispositivos (toca buscarlos), y al ser compleja su instalación no es muy probable que gane alguna cuota importante del mercado, tendría que recibir un gran apoyo de una empresa de telecomunicaciones transnacional para lograr este fin. Comparto el video oficial de Ubuntu para Tablets, y un enlace donde se pueden conocer los dispositivos que pueden usar este S.O para los que estén interesados, si hacen clic sobre la pestaña Install verán las instrucciones. Ir al tema.



En lo referente a la pantalla se puede destacar la resolución, que en resumen es la capacidad que tiene la pantalla de mostrar más píxeles (puntos de color que forman en conjunto una imagen) en un determinado espacio, cuanto mayor sea la resolución, mayor cantidad de píxeles podrá mostrar en ese espacio, y esto hará que haya una mayor definición en las imágenes. Las resoluciones conocidas como HD (Alta Definición) son las que tienen de ancho 1280p y 1920p, Apple cuenta con la pantalla Retina que tiene una resolución de 2048p; esta parte de la tablet es importante si se busca tener una mejor experiencia cuando se trabaje con video e imágenes. Otro aspecto que se debe tener en cuenta en la pantalla son los puntos de presión (Multi-touch/Multitáctil), lo común son 5, pero los modelos de gama alta ya manjean 10 o más, esto se refiere a cuantos puntos de contacto (con los dedos) reconoce la pantalla al mismo tiempo. El ángulo de visión también es muy importante, esto se refiere a que ademas de tener una visión correcta cuando se observa de frente a la tablet, qué tanto se puede visualizar con calidad si miramos la pantalla desde un ángulo en el que nos vayamos alejando de su frente.

La memoria RAM al igual que en una PC es la que permite que se puedan usar varias aplicaciones al mismo tiempo, cuanto mayor sea la capacidad de la tablet en este aspecto, mayor será el número de aplicaciones que podrán usarse a la vez, un valor bueno a la fecha sería que la tablet tenga unas 2 GB de memoria RAM, 1 GB también es bueno, si su uso va a ser "normal", menos de este valor ya son tablets de bajo coste o antiguas.

Las tablets cuentan con una capacidad definida para el almacenamiento interno, por lo general se manejan valores de 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128 GB, cabe recordar que este valor por lo general es menor, ya que se destina siempre una cantidad al Sistema Operativo, y a las aplicaciones que traiga por defecto la tablet, de todas maneras la mayoría permiten aumentar este valor usando tarjetas Micro SD, y algunas marcas agregan un espacio en la nube (internet), ya sea por una cantidad definida, o por un tiempo limitado. Con las tablets al igual que con los smartphones sus dueños deben pensar más en guardar sus datos en la nube (internet), en hacer más uso de los servidores que ofrecen espacio gratuitamente, esto les permitirá administrar de una mejor manera la capacidad que tiene la tablet.

El Procesador al igual que en una PC es el cerebro del dispositivo, es el que permite de acuerdo a sus especificaciones el procesamiento de datos que pueda dar la tablet, la capacidad de los procesadores se mide además de su número de núcleos, en su velocidad GHz, entonces esto es un valor que cuando vayan a hacer la compra sería bueno que lo tuvieran en cuenta y pudieran compararlo.

Las tablets cuentan también con accesorios, algunas marcas los agregan gratuitamente, en otras toca comprarlos, por ejemplo el teclado, todas las tablets pueden usar teclado, uno que sea compatible con alguno de sus puertos para conexiones, o vía Bluetooth, etc. En este punto ya hay marcas que en el diseño y funcionamiento de la tablet incluyen un teclado, por ejemplo en la Surface el teclado sirve también como cubierta, entonces este es un punto que podría pasarse por alto, pero que luego de haber comprado la tablet se notará su importancia.

La conectividad y los puertos en las tablets son algo muy importante, ya que unas marcas brindan más opciones que otras, casi todas traen ranuras para tarjetas Micro SD, igualmente cuentan con puertos HDMI o Micro HDMI, esto permitirá conectar la tablet a una TV, aunque ahora los últimos modelos pueden tranmitir su contenido a una TV a través de dispositivos creados para tal fin. Es importante que tengan puertos USB/Micro USB, en la actualidad se sigue usando el USB 2.0 en la mayoría de las tablets, pero ya hay tablets que tienen USB 3.0 como la Surface Pro, y recuerden que el USB 3.0 es diez veces más rápido que el USB 2.0. Una forma novedosa de conectividad es el NFC que permite transferir datos entre dispositivos, medios de pago o con etiquetas NFC, solo con acercarlos, las etiquetas en la actualidad se usan mucho, y las podemos encontrar principalmente en publicidades o en puntos de información, cuando el dispositivo toca una etiqueta NFC puede recibir mapas, direcciones web, videos, etc. Entonces como conclusión en este punto, una tablet puede parecer muy bonita, pero a la vez puede carecer de puertos y conectividad, de ahí la importancia de estudiar o revisar muy bien las especificaciones técnicas de la tablet.

El Audio es de suma importancia para la mayoría de las personas, por favor prueben este punto, no importa si en el lugar donde piensan comprar la tablet hay mucho ruido, por el contrario, es mejor, de esta forma se darán cuenta si el volumen de la tablet es bueno o regular.

La cámara frontal y trasera pueden ser un factor que incline la balanza a la hora de comprar una tablet, por lo general la cámara frontal cuenta con pocos MP, pero la trasera ya es más potente, y su número de MP es mayor. Son muy diferentes las especificaciones de las cámaras en las tablets antiguas o de gama baja, comparándolas con las actuales o de gama alta, una simple revisión a las especificaciones técnicas los sacará de dudas. En la actualidad un buen smartphone o una buena tablet que cuente con una buena cámara, les puede ahorrar la compra de una de ellas, por favor tengan esto en cuenta.

El tiempo de duración de la batería igualmente es muy importante, por lo general el rango que dan lo basan en un uso normal, pero si se empleará la tablet usándola para reproducir contenido multimedia Video/Audio este rango disminuirá sustancialmente, este es otro factor que deben tener en cuenta, hay marcas que como les comenté al inicio, al conectar la tablet a su teclado usa la batería de este último y por ende aumenta su tiempo de uso (ASUS es una de las marcas que ofrece esto, les comparto una entrada que publiqué al respecto en el 2011 Ir al tema).

Como se pueden dar cuenta si quieren comprar una tablet lo más recomendable es pensar en el uso que se le va a dar, revisar sus especificaciones técnicas, hacer comparaciones, y pensar en la calidad de un producto antes que en el dinero que se puedan ahorrar. Les comparto a continuación algunos enlaces a tablets reconocidas, y un canal de YouTube en el que hacen informes sobre todo este tipo de dispositivos, el canal es Clipset, de tal forma que cuando quieran ver un informe más detallado por alguien que conozca del tema, solo deben colocar en el buscador de YouTube el nombre de la tablet que quieran comprar, seguido del nombre del canal, por ejemplo: Nexus 10 clipset








Eso sería todo, espero que esta información les sea muy útil.

Gracias.


Recomendaciones para comprar una tablet, mejores marcas de tablets, qué debo saber al momento de comprar una tablet, qué debo preguntar al momento de comprar una tablet, sistemas operativos para tablets, cuáles son las partes más importantes de una tablet, sugerencias para comprar una tablet, consejos para comprar una tablet,