Nuevo Protocolo para la Internet IPv6

IPv6 se estrenará el 6 de junio del 2012. IPv6 es la forma de llamar el nuevo protocolo de internet, el cual lo que hace es transformar las direcciones IP a unas más largas que las actuales, agregando hasta 36 ceros y haciendo combinaciones alfanuméricas que darán la posibilidad de muchas más direcciones IP de las que se tienen en este momento.


Subtítulos desde la CC

El cambio a un nuevo protocolo de internet no tiene que ver con un capricho de las compañías reguladoras de la red, sino con la escasez de direcciones IP.

Hoy la red funciona con el protocolo IPv4, sin embargo, en febrero pasado (2011) la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), asignó los últimos paquetes de direcciones IP con ese código, por lo que la llegada de un nuevo protocolo se hizo evidente. Según los cálculos de los expertos las IP con IPv4 se acabarán a finales del 2012.

La escasez de direcciones IP está explicada por la alta demanda provocada por el auge de los dispositivos que tienen la posibilidad de conectarse a internet, lo que significa que se trata de un fenómeno que seguirá creciendo.

Actualmente, la mayoría de países, empresas y organizaciones del mundo están preparándose para dar el salto al IPv6.

¿Hay que cambiar los equipos?
Muchos de los dispositivos modernos hacen los ajustes necesarios para el nuevo protocolo de forma automática, sin embargo, los usuarios que, por ejemplo, hayan presentado problemas durante la prueba realizada a nivel mundial seguramente tendrán advertencias como la de pedir a su proveedor de internet que realice el cambio, o simplemente que reinicien el router que les provee la conexión.

Por otro lado, algunas de las compañías cuyos equipos de red estén desactualizados podrán necesitar nuevos servidores o dispositivos proveedores del servicio de conexión. Si usted quiere saber si sus equipos están listos para el cambio puede hacer una prueba a través de la página test-ipv6.com. Allí podrá verificar si hay algún problema y en que lugar se presenta la incompatibilidad.

"No se trata de un apagón. Los aviones no van a empezar a caer del cielo", dijeron algunos expertos a BBC Mundo.

Este cambio se dará con la instrucción de organismos como la Internet Society que consideran importante que los usuarios sepan qué puede pasar y en qué momento se darán los cambios.

Por ahora no hay nada de que preocuparse, el IPv6 no es algo que va a dejar sin conexión a los internautas, ni que exigirá un cambio inmediato de los equipos de oficinas y usuarios finales, pero si hay que estar preparados.

Gracias.

Qué es IPv6, cuando se estrena IPv6, cuando inicia IPv6,