¿Cuánto alcohol se necesita para intoxicarse?


Por MELINDA BECK

Muchas personas se imaginan que unas pocas cervezas en un partido de futbol o un par de copas de vino con la cena no harán que superen el límite legal permitido para conducir. Pero la forma en que el alcohol afecta a las personas es algo sumamente individual, en lo que intervienen varios factores.

Tomar tragos de alcohol con rapidez llega al flujo sanguíneo más rápido que sorber vino lentamente. Beber con el estómago vacío afecta los reflejos más que consumir alcohol con comida. Y las mujeres y los bebedores de edad más avanzada alcanzan los niveles de intoxicación más rápido que los hombres o las personas más jóvenes.

Las bebidas carbonatadas suben los niveles de alcohol más rápido, porque el gas irrita la membrana que recubre el estómago, lo que hace que el alcohol sea absorbido más rápidamente. (Las bebidas alcohólicas dulces o con cafeína no son absorbidas más rápidamente, simplemente parece que así fuera porque la gente suele consumir más cantidad de lo que se da cuenta).

Muchos asiáticos tienen una estructura genética que hace que tengan una aceleración del ritmo cardíaco provocada incluso por una pequeña cantidad de alcohol.

Y factores como la fatiga, el stress, la enfermedad y la depresión pueden magnificar el impacto del alcohol.

"El mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas produce el típico caso de no acordarse luego de nada desde determinado momento"

¿Cómo se concentra el alcohol en la sangre? Uno de los factores más importantes es qué tan rápido se consume el alcohol. Primero va al estómago, después al intestino delgado, donde es absorbido por el flujo sanguíneo y llevado al hígado, donde es metabolizado por las enzimas hepáticas.

El hígado solamente puede procesar el alcohol a un ritmo de un trago por hora.

Es poco probable que consumir una bebida lentamente a lo largo de una hora emborrache a una persona. Pero superar esa cantidad, o consumir ese mismo volumen más rápidamente, desbordará al hígado. El exceso de alcohol va al flujo sanguíneo y a cada órgano del cuerpo, incluyendo el cerebro.

Una vez que eso ocurre, sólo el tiempo puede neutralizar los efectos. La concentración de alcohol suele bajar a un ritmo de 0,015% por hora tanto para hombres como mujeres, pero volverá a subir si se sigue bebiendo. Beber café, darse una ducha o mojarse la cara con agua fría podrá hacer que se sienta más alerta, pero no cambiará su nivel de alcohol en sangre.

Consumir comida junto con el alcohol hace que este sea absorbido más lentamente, dado que una válvula en la base del estómago se cierra para permitir la digestión. Eso ocurre antes de que se permita el pasaje del alcohol. En caso de que el alcohol no se detenga por ese proceso, viaje al intestino delgado y al hígado a mayor velocidad.

Lo que coma junto con el alcohol no incide demasiado en la concentración de alcohol en la sangre. La grasa en, por ejemplo, un bistec, vuelve más lento el pasaje de la comida a través del intestino, pero solamente hasta cierto punto. De la misma manera, beber leche antes de consumir alcohol va a tener un efecto insignificante en los niveles sanguíneos.

El peso importa más que la altura. A igual peso, la diferencia de altura no cambiará el efecto del alcohol. Pero un hombre de mayor peso tendrá una concentración de alcohol menor en la sangre luego de consumir la misma cantidad de alcohol que un hombre que pese menos. El cuerpo de las mujeres también tiende a tener menos agua que el de los hombres, lo que implica que la misma cantidad de alcohol generará una concentración mayor en la sangre.

La edad también influye. Los hígados de las personas de más edad metabolizan el alcohol más lentamente que los de los más jóvenes. Pero el exceso de alcohol puede hacer más daño a los cerebros más jóvenes, dado que algunas porciones del mismo todavía se están desarrollando, en particular aquellas que gobiernan el control de los impulsos y las funciones ejecutivas.

Los ciclos menstruales de las mujeres son otro factor. El metabolismo del alcohol se incrementa alrededor de 10% después de la ovulación.

Gracias.