Anonymous cerrará
Facebook el 5 de Nov




Anonymous aseguró que la red social más grande del mundo dejará de funcionar el próximo 5 de noviembre.


Por Roberto Arnaz

La operación para destruir Facebook enfrenta a los miembros de Anonymous en Twitter

El anuncio de que el colectivo ciberactivista atacará la red social el próximo 5 de noviembre ha levantado las protestas de algunos de sus miembros y simpatizantes. Muchos, incluidos los expertos en seguridad on line, dudan de que la amenaza provenga realmente de Anonymous.

“No seáis estúpidos. Hay demasiadas cosas importantes sucediendo en el mundo como para tomar en serio la #OpFacebook. Mantengamos nuestra moral”. Desde la cuenta AnonOps de Twitter, presuntamente vinculada al grupo ciberactivista Anonymous, se ha comenzado a cuestionar la idoneidad de acabar con la red social más popular del planeta. 
“Esta iniciativa ha sido organizada únicamente por algunos Anons –nombre con el que se conoce a los miembros del colectivo hacker–, y no quiere decir que todos estemos de acuerdo”, explican desde @AnonOps, quienes acusan a los medios de comunicación de “mentir”.

Además, afirman ese tipo de ataques “no es nuestro estilo” y califican la amenaza de “falsa”, ya que “nosotros atacamos a los que tienen el poder y no a los medios que utilizamos como herramientas”.

Pero, no todos los que dicen pertenecer al colectivo lo tienen tan claro. “Desde Anonymous Iberoamérica reiteramos nuestra estricta neutralidad”, aseguran desde la cuenta @anonophispano. Por el contrario, desde Anonymous EFG apuestan porque la operación tendrá lugar. “Somos capaces de conseguirlo”, aseguran.

Este inusual debate ha levantado también suspicacias entre los especialistas en seguridad informática. “Los nombres de las cuentas de Twitter y los links que han utilizado para distribuir el anuncio son muy extraños”, ha asegurado el veterano experto Eugene Kaspersky a través de su cuenta en la red de microblogging, en la que asegura que “lo más probable es que las noticias sobre el ataque de Anonymous a Facebook sean falsas”.

Kaspersky es de los que considera que el vídeo atribuido al grupo hacker en el que se anunciaba su intención de acabar con la red social creada por Mark Zuckerberg es un engaño. 

Los supuestos miembros del colectivo que colgaron las imágenes afirman que castigarán a Facebook por “ofrecer los datos de sus usuarios a agencias gubernamentales de países totalitarios como Siria o Egipto”. 

Además, entre los motivos ofrecidos para llevar a cabo el ataque, también apuntan a que la red social viola la privacidad de los usuarios, ya que comercializa su información.

Por ello, anunciaron que el fin de Facebook llegará el próximo 5 de noviembre. La fecha escogida coincide con el día que el activista Guy Fawkes intentó volar el Parlamento británico en 1605. 

Esta historia inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear la novela gráfica 'V de Vendetta', de la que Anonymous ha tomado el símbolo de la máscara de su protagonista como emblema.

Gracias.