Internet entra a la era de las direcciones
".cualquiercosa"


Por Sam Holmes

La era punto com ha terminado. Bienvenidos a la era punto cualquier cosa.

La organización que regula los nombres de dominio de Internet para todo el mundo aprobó cambios que permitirán que las compañías e individuos registren cualquier nombre que quieran en casi cualquier lenguaje como una dirección web, una medida que podría cambiar la forma en la que los usuarios navegan por la red. Bajo las nuevas reglas, aquellos que registren nombres pueden usar sufijos que van más allá de los tradicionales .com o .net, o simplemente podrían tener una dirección de una sola palabra.

La agencia sin ánimo de lucro Internet Corp. for Assigned Names and Numbers, conocida como Icann, dijo que esta estrategia abierta, y potencialmente caótica, para el registro de nuevos nombres desataría una nueva ola de innovación. Las compañías podrían crear un sufijo que identifique a su marca y los expertos aseguran que podría ayudar a los bancos y redes privadas a incrementar sus medidas de seguridad. También le daría la oportunidad a los emprendedores de generar nuevas vías de negocio al vender dominios de segundo nivel.

"Este podría ser inicio de una nueva era de innovación en los nombres de dominios", dijo el presidente ejecutivo de Icann, Rod Beckstrom, el lunes, agregando que "el sistema de direcciones de Internet acaba de ser abierto a las posibilidades sin límite de la imaginación y creatividad humana".

Un dominio de hasta 63 caracteres de prácticamente cualquier combinación de letras puede ser registrado, dijo Icann. Por ejemplo, alguien podría registrar "esteesmisitiowebydenadiemasymegustamuchoporqueyopagueporel" en un dominio sin sufijo. Claro, el comprador de un nombre de dominio tan especial tendría que desembolsar US$185.000 para siquiera presentar su solicitud. Sin embargo, las direcciones tradicionales seguirán costando una fracción de ese precio.

Icann aceptará la primera ronda de solicitudes de direcciones con las nuevas reglas entre el 12 de enero y el 12 de abril de 2012. El primer dominio podría estar activo para finales de 2012.

Icann dijo que el alto costo de registrar los dominios largos está basado en el costo aproximado de procesar las solicitudes, incluyendo los posibles litigios y disputas que se presentes, aunque el proceso de subasta podría generar ingresos sustanciales que pasarían a las reservas de la organización.

El ganador de cada dominio será determinado por un panel que decidirá qué tan apropiado es el solicitante, en base a criterios como el uso que planea darle al dominio y si su modelo de negocio es sostenible.

Icann rechazará a los solicitantes que parezca que buscan aprovecharse de marcas o nombres registrados que claramente no les pertenezcan, asó que en teoría sólo un solicitante podría ser elegible para comprar un dominio como .cocacola.

La parte en la que se complica, pero que podría ser potencialmente más lucrativo para Icann son los dominios más genéricos. Si Icann no puede decidir cuál es el candidato más apropiado entre los solicitantes, el proceso pasa a una subaste en cuyo caso el ganador será el que tenga más dinero.

El presidente de la junta de la organización, Peter Dengate Thrush, dijo en una rueda de prensa que espera que la mayoría de conflictos se solucionen fuera del proceso de solicitud antes que lleguen a la etapa de subasta.

"Pero si llegan a subasta, ese dinero regresará a la comunidad [Icann] para darle un buen uso", dijo, sin especificar cómo usaría Icann el dinero.

Esta no es la primera vez que Icann busca expandir el número de dominios genéricos. A principios de la década anterior, un puñado de nombre de dominio genéricos como .info, .biz y .museum fueron introducidos para aliviar la demanda por los dominios más populares, aunque su adopción ha sido limitada.

Gracias.