Para tener en cuenta - Renta variable (Acciones)


Cuando ya estén operando en la bolsa de valores, especialmente si lo hacen a través de una plataforma Online/eTrading, es recomendable que estén muy atentos y concentrados frente a las diferentes situaciones que se pueden presentar. Para las personas que han jugado poker, la bolsa de valores se parece mucho a este juego.

Hay situaciones en la apertura como por ejemplo que se esté vendiendo a $500 - $600 y están comprando muy abajo, por ejemplo a $300 o $250, sin haber una noticia que lo justifique, sería ilógico, pero aprovechan la apertura, y curiosamente alguien vende un monto muy bajo, muy bajo, casi irrisorio a $250, esto no marca precio, pero si deja un mínimo.

Entonces no tiene sentido que si los demás están vendiendo a partir de $500 alguien salga y regale acciones a $250 ¿cierto?, y son tan descarados que lo hacen con un monto muy, muy bajo; y lo pueden hacer dos o tres días seguidos; de tal modo que hay que preguntarse ¿con qué fin hicieron o hacen estos movimientos?. 

¿Quieren que el valor de la acción baje, demostrar que puede bajar, manipular una gráfica (velas)?. Por lo general en la mayoría de los casos la acción baja a los pocos días, y se presenta en acciones que son líquidas pero están en lo bajo de esta calificación.

Esto, teniendo un poco de malicia, podría tomarse como señales o comportamientos con un fin específico entre personas o grupos que operan en la Bolsa, pero no se puede comprobar.

Si se llevara un control público (al que puedan acceder las personas naturales) de cada operación al menos a nivel de agencias ( Latinoamérica ), el cuento sería otro, porque ya se podría saber o preguntar por ejemplo: ¿Qué cliente de esta agencia vendió tan abajo y por qué, cuando las puntas no lo justificaban?, y lo mismo del otro lado, ¿Quién compró tan abajo?. O lo contrario, que cuando haya una compra o venta grande se conozca qué grupo, empresa o firma hizo esa operación, como en otros países con mercados más grandes que tienen disponible esta información.

Estos movimientos parecen Gaps pero no lo son; los Gaps son subidas o bajadas razonables que se esperan, es decir, que el mercado o el comportamiento de la acción permiten que se realicen ya sea porque hay fundamentales, o se van descontando anuncios que hacen más fuerte una tendencia (al alza, los que venden reconocen una tendencia y ya se paran más arriba, y a la baja, igual, ya no hay compradores en el rango predeterminado, si no que todos ya están más abajo). 

Entonces, tengan cuidado cuando vean comportamientos como ese, y si pueden, traten de deducir con qué fin están haciendo esos movimientos, y hasta podrían sacar ventaja de ellos.

Lo más importante es aprender a reconocer estos comportamientos, porque este es solo un ejemplo de muchos.

En las acciones más líquidas (con mayor movimiento) casi siempre hay dos bandos fuertes, es decir, uno que ataca, y otro que defiende a la acción por los montos que están invertidos, de tal modo que el comportamiento de la acción depende más de la dinámica del mercado, y no del accionar de uno pocos; pero en empresas donde no hay "un grande invirtiendo" si se presta para que grupos de traders/comisionistas puedan llegar a manipularla, y si detrás también hay una firma entonces esto lo harán con más certeza. Recuerden que las firmas comisionistas suelen "casarse" con una empresa/acción (o más), y si no hay ética suelen manipular el mercado.

¿Por qué una persona vendería a lo que estén comprando, sin buscar un buen precio?

Una persona puede salir de una acción, o de su inversión la mayoría de veces por las siguientes razones:

1º Cumplió la meta que se había propuesto.
2º La acción comienza a bajar fuera de lo que tenía proyectado y sale con un stop loss.
3º Lleva mucho tiempo esperando un resultado planeado, se aburre y vende. ( cansancio )
4º Necesita el capital invertido por una urgencia.

Por favor revisen el mercado si trabajan con un(a) Gerente de cuenta en una Agencia comisionista, ya que si por ejemplo en una acción todos están parados vendiendo a partir de $500, para dar un ejemplo, no habría por que salir a vender a $400 o $350, y podrían estar usando su portafolio, aprovechando que ya saben que ustedes como clientes no revisan el mercado, o no saben nada de él, es raro un comportamiento así, pero créanme que en esto también hay personas sin ética; en este negocio no dudan cuando se puede afectar a otra persona con una decisión.   

Es importante tomarse esto en serio, y estar muy concentrado(a), sobre todo si se trabaja con una Plataforma Online/eTrading. La información que manejes es algo muy importante. En la actualidad se puede acceder a ella muy fácilmente gracias a medios como Twitter, donde las Agencias o entidades que trabajan con el mercado de valores publican información relevante. También hay Traders/Comisionistas que tienen blogs o cuentas en Twitter, pero ya depende de ti a quién seguir, ya que encontrarás personas de todas las clases; con todo respeto, por lo general, la mayoría se creen la última coca cola del desierto y creen que su punto de vista es sagrado, y por lo tanto su opinión es parcializada, ya sea políticamente o económicamente; también hay traders o Agencias muy serias y responsables que comparten noticias, y de vez en cuando dan una opinión, pero estas dan lugar a la reflexión, de tal modo que depende de cada persona el cómo tomarla. Así como en el periodismo de opinión, los traders o cuentas de twitter también suelen prestarse para manipular la información buscando un fin específico, entonces por favor analicen bien la información.

Por lo que he visto, el trader «me las sé todas o soy lo máximo» twittea mucho con otros traders, y si hay algún tema político o económico que no le guste, lo vuelve el tema del día ;)

Mientras que el trader serio twittea poco, y esos twitts son en su mayoría información relevante del mercado que está compartiendo, y cuando da una opinión, parece más una reflexión de la cual se pueden sacar conclusiones.

Para concluir, a mi parecer, lo más importante es estar muy bien informado y estudiar mucho. Si manejas buena información, y la sabes analizar, podrás tomar buenas decisiones.

Gracias.