Cómo Invertir en la Bolsa de valores


Invertir en una bolsa de valores es muy fácil.

Si estás empezando lo primero que debes tratar de hacer es conocer mucho el tema, ya sea con los cursos que dictan las Bolsas de Valores en cada país, o por tu propia cuenta estudiando todo lo que puedas. Te puedes dirigir a la página web de la Bolsa de Valores de tu país, y conocer más sobre los cursos que se dictan y también puedes ver qué Agencias Comisionistas están autorizadas.

Existen dos formas de invertir, la primera, a través de una Agencia comisionista, y la segunda, a través de una plataforma Online/eTrading. Personalmente te recomendaría que estudiaras mucho, que destinaras un capital pequeño para practicar, y con esto, trabajaras tu solo(a) con una Plataforma Online, son muchísimas las ventajas. Explicaré más a fondo ambas formas sobre cómo se puede invertir.

Agencia Comisionista: 

Las comisiones son muy altas, por lo menos en mi país (Colombia) parecen un robo de frente jejeje.

En muchas de ellas tratarán de meterte en una Cartera Colectiva (Fondo de inversión), la cual solo da un poco más de rendimientos que un fondo de pensiones, en algunas Agencias cuando el dinero está inactivo (no se está invirtiendo), pasa automáticamente a una de estas carteras, pero solo momentáneamente mientras se realiza otra inversión.

Si estás en una Cartera Colectiva o en un Fondo en el cual la Agencia determina en qué sectores invertir, la única decisión que tomarás es en qué tipo de cartera o fondo se invertirá tu dinero, de tal manera que nunca aprenderás lo concerniente al mercado.

El capital humano es un tema complejo, hay personas de todas las clases, desde los que les "gusta" ese trabajo, hasta los que parecen que los papás los hubieran obligado o encaminado a estudiar para trabajar en ese medio.

Te pueden asignar un Gerente de cuenta, que te explique realmente las cosas, te asesoré, te corrija, y te eduque; eso sería lo ideal, pero la realidad es que solo te van a explicar términos técnicos o van a tratar de usar tu capital para invertirlo en sectores muy conservadores, donde no vas a ganar mucho y ellos no van a cometer un error.

Y aquí surge algo, si el cliente tiene mucho dinero es super fácil, en este negocio cuanto más dinero se tenga, más fácil se hace invertir, pero con clientes que tienen poco dinero, prácticamente que les huyen, porque solo un buen profesional haría que su inversión fuera productiva.

Plataforma Online - eTrading:

Existen dos tipos de Plataformas Online, las que dirigen las ordenes del cliente directamente a la Bolsa de Valores (Tiempo real), y las que toman las ordenes a través de una persona que luego las redirige a la Bolsa de Valores (ya casi no existen). En este negocio el tiempo es oro, y el retraso que se podría dar en una orden mientras una persona la redirige podría significar el perder una posición, ya sea para comprar o vender.

Los únicos peros o contras que tiene este servicio, aunque ocurren muy pocas veces, son:

■ Que en un día haya mucho tráfico y se congestione el servidor (No ocurre en una Agencia con una Plataforma fuerte).

■ O que en determinados momentos actualizan el software y tienes que volver a configurar la forma cómo tenías personalizada tu plataforma.

La Plataforma Online /eTrading es la mejor opción para la persona que ya tiene conocimientos y experiencia. Trabajarás tu solo(a), y todas las decisiones dependerán solo de ti. Por eso hay que estudiar mucho.

Las comisiones que cobran, por lo menos en Colombia, van desde el 0.3% sobre el monto de la operación, o US$10 a US$25 + IVA para operaciones cuya inversión sea sobre un valor mínimo (puede variar dependiendo la Agencia comisionista).

Si tienes el capital, y la suerte de conocer un buen Agente Comisionista, las posibilidades de que tengas éxito aumentarían, ya que dos cabezas piensan más que una, y lo que tú no veas, lo podría ver la otra persona, permitiéndote tomar una mejor decisión.

Eso sí, ten muy en claro que así como se gana se puede perder, y por este motivo, lo mejor es que el dinero que vayas a destinar para invertir en la Bolsa de Valores no te sea indispensable, es decir, que lo mejor es que este dinero sea el resultado de un ahorro previamente hecho para este fin, de tal forma que si por algún motivo una inversión no salió como queríamos, podríamos esperar a que la situación cambie con total tranquilidad.

En la Bolsa de Valores con una mala decisión no solo podrías perder dinero sino tiempo, y en este negocio el tiempo es oro. Puedes hacer una inversión, esta comenzar a desvalorizarse, y salir de ella, habrás perdido dinero pero lo podrías recuperar con otra inversión, pero si decides esperar y sobrellevar la desvalorización de esa inversión hasta que recupere el valor con el cual invertiste, perderás además de dinero, TIEMPO, y en este negocio ese tiempo pueden ser meses, o hasta años. Por tal motivo debes tener muy en claro el perfil de inversión con el que te moverás, y los riesgos que estás dispuesto a enfrentar.

Espero que esta información básica, le sea útil a las personas que están pensando en dar este paso de invertir en una Bolsa de valores.

Te recomiendo que leas los temas que siguen a este para que tengas un mejor panorama de este negocio.

Gracias.

Tal vez también te interese: