Diversificar cuando se invierte en acciones



Cuando se tiene mucho dinero y se invierte en la bolsa, se da una diversificación natural debido al monto que se maneja, de tal forma que se opera en varios mercados (Acciones (Renta variable), TES, Derivados, Divisas, etc,) para obtener ganancias .

Claro está, que también es muy importante el perfil de inversión que se tiene, por ejemplo, alguien conservador preferirá las Carteras Colectivas o invertir en TES.

Puntualmente me voy a referir es al mercado de las Acciones o Renta variable. Esto es solo un pequeño consejo para los que están comenzando.

Generalizando se podría decir que no es recomendable meter todos los huevos en la misma canasta; esto quiere decir que si tienes el capital para realizar por ejemplo 4 operaciones en la Bolsa, es recomendable que diversifiques, y no que inviertas en una sola Acción (Empresa), de esta manera podrás controlar el nivel de riesgo que se maneja en la Renta variable.

No es tan sencillo como parece, para realizar esto se necesita tener disciplina o experiencia, si se tienen ambas mejor.

Además la diversificación se debe llevar a un nivel más alto, de tal forma que junto a la diversidad de empresas en las que vamos a invertir, es también muy importante fijarse en los sectores de estas, por ejemplo: no invertir todo en 2 o 3 empresas petroleras al mismo tiempo, o en 2 o 3 bancos, o en 2 o 3  de insumos, o en 2 o 3 de inversión, o en 2 o 3  empresas de un mismo Grupo empresarial, etc. Lo ideal sería invertir en una empresa de cada sector.

En determinados momentos será más rentable un sector que otro, y podrás, tal vez, aumentar la cantidad de empresas en las que estás invirtiendo en cada sector, pero esto es mejor que lo hagas cuando ya hayas ganado más experiencia.

En conclusión, acostúmbrate desde el momento en que comiences a operar en la Bolsa, a diversificar, así sea con montos pequeños en cada inversión, de esta forma tendrás más control sobre el nivel de riesgo que se maneja en la Bolsa.

Diversificando puedes sacar adelante una inversión que no cumplió tus expectativas, con otra u otras que sí lo hicieron.

Espero que este pequeño consejo sea de utilidad para quienes están comenzando a invertir en una Bolsa de Valores.

Gracias.