Consejos básicos para operar en la Bolsa de Valores

Te recomiendo que leas los temas que siguen a este para que tengas un mejor panorama de este negocio.

Lo primero que debes hacer es reconocer que estás empezando, una actitud de "Me las sé todas" te puede hacer cometer errores; todos los días se aprende algo nuevo, ya sea del mercado, o de las personas que operan en él.

Conoce el mercado en el que te vas a mover; observa como este se comporta con las empresas, sobre todo con las que te llaman la atención, es decir, algunas empresas se mueven muy fuerte al cierre (Subasta de volatilidad), otras reaccionan muy rápido a fundamentales (Noticias), a otras no se les da un buen manejo mediático y casi no se mueven, otras son controladas principalmente por un Fondo o Grupo económico grande, entonces, tendrás que empezar a estudiar el perfil de comportamiento de estos grupos; todos estos son factores muy importantes que deberás tener en cuenta.

Si estás trabajando asesorado por un(a) profesional reconoce sus virtudes y debilidades.

Estudia mucho, prepárate, realiza los cursos que se dan en las Bolsas de Valores, o estudia por tu cuenta todo lo que puedas, desde libros hasta YouTube; si tienes mala suerte y caes en manos de un asesor inescrupuloso (malas personas se encuentran en todos los lugares, créeme) y él ve que no tienes ningún conocimiento y tienes capital para soportar una pérdida, te podrá utilizar para salir de malas posiciones en las que esté con otros clientes. Ejemplo: "Compremos ahora que es bueno, o vendamos ahora que esto va para abajo" y cuando no pase nada de lo que te dijo, luego solo dice: "pudo haber pasado, no pasó, pero pudo haber pasado" cuando lo que buscaba era corregir un error de él, y si tú hubieras tenido conocimientos básicos habrías reconocido que no era un momento para comprar o vender.

Aunque trabajes con una Plataforma Online/eTrading, lleva las gráficas y estadísticas de las empresas que más te gusten en una hoja de excel, sobretodo si te gusta el sistema de Velas Japonesas en los gráficos (Acciones).

La mayoría de empresas tienen un comportamiento cíclico, los traders/comisionistas te podrán decir que no, pero todos sabemos que hay fechas determinadas en las que las empresas obtienen mejores resultados, dependiendo de la empresa, estos resultados se dan en momentos específicos del año, ten en cuenta esos datos.

Además, hay empresas a las que se les da un manejo mediático excelente, y saben jugar con los fundamentales; o sea, aparte de los resultados, destacan noticias como futuras adquicisiones, la implementación de nuevas tecnologías, o calificaciones financieras, es decir, ya reconocen cómo el mercado recibe determinada noticia y no desaprovechan ninguna oportunidad para ganar.

La disciplina, esta debe ser tu mejor herramienta, crea un plan, o un método de trabajo y apégate a él, no dudes.

Si ya tienes una meta clara en determinada operación, cúmplela, no seas ambicioso(a), no es malo asegurar una entrada o salida, cuando vayas ganando experiencia y sea conveniente, podrás jugar con estos niveles.

Maneja bien las ganancias para tener más confianza a la hora de operar, por ejemplo, cada mes de las ganancias aparta un 20% , el cual será el rango para manejar posibles pérdidas o uso de stop loss el siguiente mes, cuanto más ganacias obtengas será más grande el soporte que tendrás mes a mes, cada seis meses suma las ganancias y destina el 10% de estas para comenzar el siguiente mes un nuevo ciclo, sumando mes a mes, hasta que cumples nuevamente 6 meses; esto es solo una sugerencia, tú puedes crear tu propio plan para operar.

Esto es algo muy bonito si le dedicas el tiempo que se merece, si eres padre y ves que alguno de tus hijos tiene el potencial para esto, apóyalo, si eres una persona muy juiciosa y ves que puedes hacer esto desde tu casa, adelante, no lo dudes, o si te acabas de pensionar este es un buen mercado en el que podrás poner en prática toda tu experiencia.

Cuanto más personas participen en el mercado, más líquido/activo este se volverá.

Espero que estos consejos (para Acciones) sean de utilidad para todas las personas que van a empezar a operar en una Bolsa de Valores.

Gracias.